POR Juan José Herrera | 7 de noviembre de 2019, 23:04 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó este jueves la propuesta de conciliación en la causa penal seguida contra Lorenzo Ramón Castaño, Johan Alfredo Masís Arrieta y Edwar Mario Aguilar Alcocer y la empresa Synthes Costa Rica, acusados todos de estafar a la institución.

La decisión se tomó tras conocer los argumentos de William Rodríguez Alvarado, representante legal de la CCSS en este caso.

“Los directores consideraron que los actos en los que incurrieron cada uno de los imputados son sumamente delicados, en virtud de que lesionan la reputación y el buen nombre de la institución”, cita el comunicado de la Caja.

Lea también

Nacional

Empresa cuestionada por facturas ficticias busca conciliación con la Caja del Seguro Social

Ahora la junta directiva tendrá que analizar la propuesta de la empresa acusada y sí acepta una conciliación basada en el pago de los daños y perjuicio causados a la institución.

La resolución signfica que los imputados deberán responder en un eventual juicio oral y público por los presuntos daños que le provocaron a la CCSS y que según la investigación ascienden a $2.3 millones.

El caso se remonta a inicios de 2014, cuando médicos del Hospital Calderón Guardia notaron anomalías en la tramitación de un importante grupo de facturas por la compra de gran cantidad de insumos utilizados en operaciones de ortopedia.

Según la acusación, Synthes y los imputados habrían utilizado pacientes de otras especialidades e incluso algunos ya fallecidos para justificar las facturas.

Lea también

Nacional

Interpol trasladó desde EE.UU. a sospechoso de estafar a la CCSS por más de $2 millones

Los agentes del Interpol llevarán al hombre hasta el Primer Circuito Judicial de San José donde será indagado por la Fiscalía y se realizarán las diligencias del caso

Además del Calderón Guardia se descubrieron facturas presuntamente irregulares de otros centros hospitalarios como el México, Max Peralta y San Juan de Dios.

En el acuerdo adoptado por la Junta Directiva se instruyó al abogado de la institución para que comunique la citada resolución al Juez Penal de San José, quien había dado un plazo a la Caja para que analizara la petición de conciliación solicitada por los imputados.