Política
¿Quién dio la orden de poner a funcionar el cuestionado sistema ERP?
La comisión que investiga las presuntas irregularidades en la CCSS cuestionó, este martes, al director del Plan de Innovación, responsable directo del señalado sistema.
La migración al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) metió en aprietos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El suministro de gas licuado de petróleo (GLP) llegó a estar comprometido por la acumulación de facturas sin pagar en la que incurrió la institución administradora de los hospitales del país. Principalmente, la mezcla de hidrocarburos se utiliza para las cocinas en los servicios de Nutrición de los centros médicos, pero también para sistemas de calefacción y la producción de vapor.
La situación fue denunciada la mañana de este lunes por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.
El dirigente sindical divulgó un correo electrónico en el que la empresa Blue Flame Fuel Technology Corporation S. A. le comunica a la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y la Dirección Financiera, la suspensión del suministro de gas licuado de petróleo por una acumulación de deudas.
Dicho e-mail hace referencia a una nota del 24 de junio pasado, en la que se refirió la "crítica situación financiera" que atraviesa la compañía por los atrasos en la emisión de órdenes de compra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y el incumplimiento en el pago de facturas.
"Lamentablemente, al día de hoy (28 de este mes) no se ha recibido respuesta ni acción efectiva para resolver estos pendientes. Por tanto, y con gran pesar, a partir de esta semana, Blue Flame no podrá continuar suministrando gas licuado de petróleo a las unidades ejecutoras de la Caja Costarricense de Seguro Social. La acumulación de deudas —que ya supera los ¢51 millones—, sumada a la imposibilidad de facturar por falta de órdenes de compra, ha hecho insostenible continuar brindando el servicio, máxime considerando que el insumo debe pagarse de forma anticipada a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)", se lee en el correo publicado por el sindicato.
Al respecto, el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado, explicó que durante el fin de semana, el personal del Área de Tesorería General trabajó "intensamente" para hacer los procesos necesarios y permitir los desembolsos necesarios este mismo lunes.
De esta manera, se pretende "asegurar la continuidad de los servicios sin inconvenientes para nuestros asegurados y pacientes", de acuerdo con el vocero.
Picado agregó que se iniciaron coordinaciones directas con los proveedores para confirmar los abonos y garantizar el suministro de gas licuado de petróleo en los hospitales.
La Auditoría Interna de la Caja ha emitido al menos dos advertencias relacionadas con atrasos en pagos con motivo de la implementación de la nueva herramienta. Hasta el 4 de junio anterior, la parálisis en este tipo de trámites había generado un acumulado de $11,3 millones.