POR Yahaira Piña | 18 de julio de 2023, 6:40 AM

Al menos 90 mil pacientes que sufren pérdida auditiva se verán afectados con un cambio en el modelo de atención implementado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Alexandra Barrantes sufre pérdida auditiva desde que tenía 18 años. El médico tratante del Seguro Social determinó que debía utilizar prótesis.

Ese proceso se realizaba con una tercerización de servicios. Es decir, la Caja le entrega al paciente una boleta para que escogiera, dentro de una lista de clínicas privadas, el lugar que más le conviniera para gestionar esa prótesis bajo un presupuesto ya establecido por la institución.

Sin embargo, ese modelo comenzó a cambiar.

Ahora los centros médicos licitan y gana el proveedor con menor precio. Esto hace que los pacientes tengan una única opción para optar por esa prótesis.

Esta situación mantiene a los pacientes muy preocupados, ya que aumentan los tiempos de espera de citas y provoca retrasos en la entrega de audífonos.

El hospital de Liberia, Cartago y Turrialba, así como las clínicas Carlos Durán y Clorito Picado, ya están trabajando con este nuevo modelo.

Telenoticias solicitó a la institución una entrevista para ampliar sobre esta nueva manera de trabajar, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Lea también

Nacional

¿Qué dice la presidenta de la Caja del polémico TikTok que hizo en medio de una cirugía?

Marta Esquivel enfrenta una denuncia penal por ingresar a un quirófano mientras especialistas realizaban un trasplante de órgano.