POR Natalia Jiménez Segura | 22 de abril de 2023, 9:20 AM

Todos los días decenas de denuncias por negligencia, violencia o incluso diferentes tipos de abuso ingresan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Pero hay una parte de la población que, a pesar de las circunstancias, teme acercarse a las autoridades.

Para eso están asociaciones como "Unidos por un corazón", liderado por Verónica Peña. La organización nació en 2010 con el objetivo de ayudar a familias en vulnerabilidad y de unos tres años para acá se han dedicado también a atender la violación de derechos contra los niños y niñas.

"No solamente hemos puesto denuncias graves nosotros y no hemos tenido respuesta, sino que también son muchas las denuncias que nos llegan a la asociación. Con base en eso hemos creado todo un departamento de ayuda en estos casos. Sabemos que el PANI no da pronta respuesta a lo urgente o actúan negligentemente en los casos. Somos una asociación que actúa como deberían hacerlo ellos", dijo la fundadora en una entrevista con Teletica.com. 

Puesto que no son autoridades para tener el poder de quitar a los niños de ciertas situaciones, lo que hacen es alertar directamente a la Fuerza Pública para que sean ellos los que eleven el caso al Patronato. 



Lea también

Nacional

Problema en notificación retrasó prueba de paternidad contra padrastro de menor violada

Además, el PANI presentó un proceso ante el Juzgado de Familia, el 23 de diciembre de 2022; pero, para ese entonces, el Poder Judicial tenía cierre colectivo y, por eso, el caso se retomó dos semanas después.

Además, les brindan acompañamiento económico y emocional a las víctimas y sus familias.

"Nosotros mismos como asociación intervenimos en el caso. Visitamos a la familia, lo hemos hecho hasta en compañía de la Fuerza Pública y abordamos el caso. Le damos la protección que los niños merecen como tipo "albergue", pero provisional. Ayudamos en forma paralela a la mamá, al papá o a la persona encargada", indicó. 

Cuentan con un edificio donde incluso han albergado a familias de hasta nueve miembros que deben salir de una casa de inmediato y no tienen donde ir. 

Según Peña, los casos que abordan por su cuenta son realmente preocupantes y demuestra que las cifras del PANI no reflejan la realidad. 

"Las denuncias sobran. Una vez a las 10 p. m. me mandaron unas fotografías de una bebé recién nacida que le habían quitado a la mamá en el hospital por faltar a una cita de control prenatal. El PANI se la dio a una familia donde la cabeza de hogar tenía brazalete electrónico, la mamá la llegó a ver en una visita y vio que había signos de violencia o incluso de abuso sexual. Yo me fui con Fuerza Pública, sacaron a la niña de esa casa y se cambió de recurso de protección", contó a este medio. 

Para seguir ayudando a esta población necesitan de corazones bondadosos que se sumen con donaciones de insumo o dinero. Si usted está interesado puede contactarlos al 7011-9178, su página de Facebook "Unidos por un corazón", o realizar un Sinpe Móvil al 8687-9725. 

Lea también

Nacional

En lo que va del año, MEP ha informado a la fiscalía de 17 casos de menores embarazadas

En total, desde enero hasta principios de abril, se ha detectado 123 casos de niñas o adolescentes que están esperando un hijo.