POR Luis Jiménez | 11 de septiembre de 2014, 4:36 AM

EL juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, ubicado en Calle Blancos, San José, recibió el martes en horas de la mañana una demanda por parte del artista costarricense Carlos Cali Rivera Ureña, contra el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Junta de Protección Social (JPS), por un monto de ¢2.060.000.000 (dos mil sesenta millones de colones) por aparente daño moral y patrimonial. 

El artista asegura que ambas entidades hicieron -dice él- un uso indebido de una obra suya creada en 1998 llamada Aires de Libertad, que apela a la tolerancia y a la libertad.

De acuerdo con la demanda -de la cual Teletica.com tiene copia-, el 21 de noviembre del año 2004 la JPS realizó una emisión de la Lotería Nacional reproduciendo la pintura del artista "sin ninguna autorización". La denuncia indica que fue el Inamu quien le dio a la JPS el arte para esa emisión especial.

La emisión -que se denominó “Por una Vida sin Violencia y el Derecho a ser Feliz”- era parte de la celebración del Día Nacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, que se celebró el 25 de noviembre del 2004 y que es una fecha promovida por el Instituto. En total se hicieron dos millones de reproducciones.

Sin embargo, fue hasta el 15 de mayo del 2014 que el artista, a través de un amigo que guardaba varios billetes de lotería con su obra- se percató del uso de la imagen de su obra en la lotería.  

“Uno hace el arte para compartirlo y es muy lindo verlo expuesto. Mi trabajo se ha mostrado dentro  y fuera de Costa Rica, y también es utilizado para comerciales con mi consentimiento pero, a pesar de ello, no se respeta al artista como un profesional y algunas instituciones se aprovechan sin uno darse cuenta”, afirmó Rivera. 

Rivera sostiene que en nuestro país "a los artistas se les ve como ciudadanos de tercera, algo que no es, por lo que la gente siente derecho de tomar algo sin ningún permiso. (En este caso) el punto no es que lo hayan usado sino de la manera en que lo hicieron; esta es una obra hecha hace 14 años en un proyecto que empecé en Alemania”, agregó. 

El artista agrega que en diferentes ocasiones intentó llegar a un acuerdo conciliatorio extrajudicial con las partes, pero indica en que no hubo respuesta. 
  
Elizabeth Badilla, del Departamento de Prensa de JPS, afirmó que por política de la institución normalmente se abstiene de declarar para no afectar el proceso; sin embargo, -acota- a la fecha la entidad no ha recibido ninguna notificación.

Al cierre de esta nota se intentó conocer la versión del Inamu, pero no hubo respuesta a las reiteradas llamadas.