POR Juan José Herrera | 16 de marzo de 2023, 18:04 PM

Los recursos de revocatoria presentados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) traerán un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

Así lo informó el ente regulador, este jueves, en un comunicado de prensa.

Según la Aresep, los recursos presentados, que pretenden reconocer diferencias relacionadas con el subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, el diferencial cambiario y la política sectorial que subsidia el gas GLP, búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica, provocarán una devolución a Recope por el orden de los ₡2.164 millones.

Ese reclamo, sin embargo, obligará a un aumento estimado de ₡7 en las gasolinas Súper y Regular y el Diésel

“La Aresep aclara que toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente.

“En aras de la transparencia y objetividad informativa, la Aresep comunica a la opinión pública aquellos recursos que podrían implicar un beneficio para los usuarios, tanto como aquellos recursos que podrían implicar una devolución para el operador, en este caso, Recope”, precisó el ente regulador.

Lea también

Nacional

Recope presenta amparo contra Aresep por no resolver con prontitud apelaciones

La Refinadora anunció que ayer acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Este miércoles, la Refinadora anunció un amparo de legalidad contra Aresep por la falta de resolución en diferentes apelaciones presentadas por la actual administración.

La autoridad reguladora precisó, horas después de esa comunicación, que las devoluciones demandadas por el Ejecutivo podrían no favorecer a los usuarios, tal y como comunicó hoy.