Por Rodolfo González |15 de marzo de 2023, 14:41 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó un amparo de legalidad contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ante los tribunales de justicia por no resolver con prontitud apelaciones presentadas por la propia Refinadora.

Así lo dio a conocer el mandatario Rodrigo Chaves y el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, durante la conferencia de prensa de este miércoles, posterior al Consejo de Gobierno.

El amparo de legalidad es un proceso especial que establece el Código Procesal Contencioso Administrativo para exigir una pronta resolución. Este se presenta ante el tribunal de dicha materia.

Lo que el Poder Ejecutivo argumenta es que, cuando presenta una apelación, la Aresep no resuelve y este atraso le ha costado a los costarricenses más de 800 millones de colones.

Hay que recordar que la Aresep es la que fija la disminución o alzas en algunas tarifas, como por ejemplo, los combustibles. En este caso puntual, Recope hace solicitudes o presenta apelaciones a lo determinado por la Autoridad.