POR Natalia Jiménez Segura | 12 de febrero de 2023, 14:30 PM

Los abortos intrahospitalarios han caído considerablemente en la última década, según reportó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El dato total, en todos los hospitales del país, pasó de 7.405 en 2012 a 3.870 en 2022. Es decir, una disminución de un 47.7%. 

¿Qué está pasando? 

Carla Gríos, especialista en Ginecología y coordinadora del Programa de Normalización de Atención a la Mujer, explicó a Teletica.com que, básicamente, se debe a la implementación de nuevas técnicas de manejo del aborto. 

​"Hace más de una década, todos los abortos se manejaban de manera intrahospitalaria, es decir, todos se internaban y se les hacía un legrado uterino instrumental para el proceso de evacuación de la pérdida. Actualmente, existen otras técnicas que ha promovido y ha utilizado la institución, que están avaladas internacionalmente y en el protocolo de atención clínica de pérdidas gestacionales tempranas", indicó.

Estas técnicas consisten en que, cuando la usuaria llega al Servicio de Emergencias y se le diagnostica un aborto, se le da la opción de atravesar el proceso de una manera más natural, expulsando los productos de la concepción en su casa.

Lea también

Nacional

Embarazadas que pierdan a su bebé ya no deberán compartir salón con madres que dieron a luz

Según la CCSS, las maternidades de sus hospitales se unificaron debido a la pandemia. "Escuchar bebés llorando es muy doloroso", relató una paciente que sufrió una muerte gestacional.

"Se le deja control en el Servicio de Emergencias, de manera que la usuaria puede ir cada tres días o siete días, dependiendo de la evolución que tenga, para hacerle controles y se le permite que transcurra la pérdida de una manera totalmente natural", añadió Gríos. 

Otra opción es que al momento del diagnóstico se le aplica anestesia local para la extracción y se le realiza el ultrasonido para confirmar que esté completa, por lo que tampoco necesita estar internada. 

Para la institución, esta disminución ha sido positiva, especialmente para el proceso psicosocial por el que atraviesa una mujer tras un aborto. 

"El impacto es sumamente positivo, no solo para la CCSS, sino también para las pacientes. Se le permite una evolución natural de un problema, sin intervenciones innecesarias que afectarían la productividad de la mujer, el hecho de estar acompañada en un entorno familiar durante el proceso de pérdida, todo eso es importante. Claro está que si la usuaria tiene algún problema pasa a internamiento", concluyó la doctora. 

Las pacientes que atraviesan este proceso también son referidas a Trabajo Social y Psicología.

Lea también

Nacional

Mujeres que sufran muerte gestacional podrán llevarse recuerdo de sus bebés, asegura CCSS

Dependiendo de la edad gestacional del bebé, las mamás tendrán permiso de sacarle alguna fotografía, sepultarlo o quedarse con una parte del pelo.