Por Natalia Jiménez Segura |20 de octubre de 2022, 12:20 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volverá a destinar salones específicos para las mujeres que sufren pérdidas durante la gestión.

Experimentar un aborto natural durante el embarazo trae consecuencias físicas y emocionales importantes para la madre. Por esta razón, las autoridades habían destinado, desde 2017, algunos espacios privados para que las familias pudieran afrontar el proceso. Sin embargo, esto prácticamente se eliminó con la llegada de la pandemia.

Durante esos años de emergencia sanitaria, muchas mujeres que acababan de perder a su bebé compartían salón con madres que recién daban a luz, un contraste que generó críticas y daños emocionales para las pacientes. 

Hazel Torres fue una víctima de esta situación. Ella narró su complicada experiencia a Teletica.com, luego de perder a su bebé hace unos meses. Fue atendida en el Hospital Calderón Guardia. 

"Cuando terminaron el procedimiento y me pasaron a sala de recuperación, estaba a la par de sala de posparto, que es donde están las mamás con todos los bebitos. Es algo muy frustrante, doloroso e inhumano, que te marca todavía más como mujer. Escuchar a los bebés ahí llorando y a las mamás con sus hijos es algo muy doloroso", contó.

Carla Gríos, coordinadora de la Comisión Gerencial de Maternidades de la CCSS, reconoció que esto fue algo que se les salió de las manos con el COVID-19. 

"Las áreas diferenciadas que siempre se han tenido para las usuarias con este tipo de situaciones de salud se fueron utilizando para aislamientos. Actualmente, que el virus ha venido en remisión de casos nuevos, ya se ha ido retomando, además de que ya se han girado las instrucciones a las unidades de salud para que se les dé la atención diferenciada que ellas merecen", indicó. 

Antes de esto, el modelo de atención sí daba ese espacio a las madres. 

Aborto. Foto de archivo

Mejoras a esta población para 2023 

La CCSS está a punto de finalizar un protocolo que pretende dotar de más beneficios a las mujeres y familias que experimentan una muerte gestacional.

"Estamos haciendo un protocolo de atención clínica para el manejo de la pérdida gestacional temprana. En ese se fomenta un abordaje interdisciplinario, que involucra profesionales en Salud, Trabajo Social y Psicología, para darle la atención que la usuaria necesita", dijo Griol. 

Este permitirá que la familia la acompañe, que pueda despedir su bebé en paz y hasta llevarse un recuerdo de él.

Será hasta 2023 que se implemente el 100% del protocolo. 

Instagram Teletica