POR Susana Peña Nassar | 21 de diciembre de 2021, 16:03 PM

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió, hasta las 3 p. m. de este martes, 49 reclamos por no pago del aguinaldo. En total, los centros de trabajo denunciados son 31.

El plazo para pagar el aguinaldo a los trabajadores venció este lunes 20 de diciembre. A partir de la medianoche, los afectados pueden pedir la intervención de las autoridades.

"De estos 31 centros de trabajo, 25 están ubicados en la región Central y cuatro más están en la Huetar Norte; mientras que en las regiones Brunca y Huetar Caribe hay un caso en cada una de ellas", detalló Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento, según la cartera, cinco patronos han sido prevenidos: dos cumplieron y tres están pendientes de revisión.

Los sectores económicos con más denuncias son comercio con 12, tres de industria, una de construcción y otra de seguridad, así como 14 "otros servicios".

Para denunciar, los trabajadores tienen varias plataformas disponibles: la página web www.mtss.go.cr, la aplicación Trabajo CR y el  Facebook del mismo nombre. Además, en el chat institucional podrá encontrar el formulario para presentar los reclamos.

Lea también

Nacional

Tribunal de apelación respalda despido de trabajador que incitaba al suicidio y asesinato masivo

En primera instancia, un juzgado laboral se inclinó a favor del empleado, pero en apelación se consideró que aseveraciones como esas no podían dejarse pasar.