POR Jose Ernesto Herrera | 29 de mayo de 2023, 18:45 PM

Santos Prieto, vecino de Colorado de Abangares (Guanacaste), heredó de su padre y de su abuelo el oficio de sacar sal de manera artesanal, un proceso que ha formado parte de todos sus veranos desde que tiene memoria.

Prieto, de 71 años, inició desde adolescente a trabajar en este arte, para el cual tuvo que aprender cómo rastrear las pilas de sal y perfeccionar los métodos para cocinarla.

El proceso de hacer sal se realizaba anteriormente con la ayuda del fuego; el agua de mar se cocinaba durante horas para obtener los granos, sin embargo, ahora se utiliza el proceso de piscinas, mediante el cual se expone el agua de mar al sol durante siete días hasta que se cristaliza.

Este oficio se ha ido extinguiendo poco a poco, pues, tras la apertura del comercio internacional, resulta más económico importar la sal desde países como México o Estados Unidos en vez de elaborarla en territorio nacional.

En el video adjunto le mostramos todos los detalles del proceso.

Lea también

MasQN

Para este ganadero de Osa, sus vacas y su toro son parte de la familia

Ronald Núñez, de 59 años, describe su trabajo diario de cuidar y ordeñar animales como una terapia que le inyecta energía.