POR Jose Ernesto Herrera | 8 de junio de 2023, 18:50 PM

Desde 1978, el pueblo de Arado, en Santa Cruz de Guanacaste, comenzó a alzar la voz para detener la tala descontrolada de árboles y la extracción de cementerios indígenas Chorotegas.

Pasaron los años hasta que lograron que comenzara la conservación del Guanacaste, el Pochote y el Cedro, y con ellos el recurso acuífero que se estaba viendo comprometido.

Para el 2004, se creó el parque, con un total de 5.426 hectáreas. Es una hermosa montaña que guarda el segundo punto más alto de la Cordillera de Guanacaste: se trata del Cerro Brujo, a 975 msnm.

El Parque Nacional Diriá está abierto al público, pero no tiene la infraestructura adecuada para recibir a turistas, es por eso que no hay un sendero específico para recorrer. En invierno, los visitantes van a la zona para disfrutar de las pozas de los ríos; pero, en otras épocas del año, el trabajo de los guardaparques es básicamente la conservación y el resguardo.

Lea también

MasQN

Parque Nacional Tapantí habilita dos senderos para turistas

Los senderos permitirán a los visitantes sumirse en su biodiversidad y acceder al afluente del río Reventazón. Atraviesan algunos de los más de 150 ríos que alberga el territorio.