MasQN
Potreros dieron paso a un bosque lleno de comida orgánica en finca de la familia Sibaja
Estos vecinos de Toledo de Acosta reforestaron su propiedad hasta que lograron cosechar frutos de árboles endémicos.
La fragmentación de los bosques, ocasionada por las actividades humanas, trajo como consecuencia cambios en las condiciones ambientales, alteraciones en la interacción biológica, y una pérdida importante en variedad y cantidad de especies.
Ante estos eventos y necesidades, en el 2020 nace la Asociación Pro Desarrollo Sostenible Hatillo Verde, un colectivo ciudadano sin fines de lucro, que ha venido implementado una serie de acciones que permiten recuperar y crear espacios verdes que mejoren la conectividad biológica.
Entre estas acciones, por ejemplo, están concientizando a la comunidad, en especial a los niños y jóvenes, sobre el valor de la biodiversidad y su cuido, la problemática del calentamiento global, acercándose a su realidad local, y temas de sostenibilidad, como el manejo de residuos sólidos, el respeto a la vida silvestre, el uso responsable de los alimentos, entre otros.
La ubicación geográfica del distrito de Hatillo, entre los ríos Tiribí y María Aguilar, lo convierte en un área importante para la biodiversidad y la recuperación de la conectividad entre ambas cuencas (ver nota completa en el video adjunto).
A nivel de barrios, se desarrollan proyectos de jardineras urbanas, en las cuales se motiva a residentes que cuentan con espacios verdes públicos a que desarrollen o mejoren jardineras donde se siembran plantas para atraer polinizadores.
Estas jardineras son desarrolladas con el aporte de plantas donadas por la Municipalidad de San José y de los mismos miembros del Colectivo Hatillo Verde.
También intervinieron algunos espacios públicos, a través del arte: actualmente, existen 10 murales con temáticas ambientales, con el fin de educar a la comunidad, además de mejorar el aspecto y el uso de esos espacios.