POR José Fernando Araya | 4 de octubre de 2021, 17:25 PM

El Gobierno de la República emitió un comunicado donde respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) de disputar el partido eliminatorio ante El Salvador sin público, y de paso defendió y aclaró el funcionamiento del certificado de vacunación.

“El Gobierno de la República respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de no recibir afición para el partido eliminatorio contra El Salvador a disputarse el próximo domingo 10 de octubre, a pesar de la habilitación dada por el Ministerio de Salud”, indicó un comunicado de prensa de la ministra del Deporte, Karla Alemán.

Lea también

La Sele

Fedefútbol anuncia que La Sele jugará sin público ante El Salvador

Problemas con el proceso de validación en certificados de vacunación complican la logística para recibir a los aficionados en el Nacional.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, aseguró que se complicaba la logística del partido pedir certificado de vacunación a los aficionados, pues este se podía falsificar muy fácil, así como era muy difícil corroborar quién estaba vacunado completamente y quién no a la hora de adquirir los boletos.

Además, detalló que esto impedía que algunos boletos que se dan a los socios comerciales no se pudieran utilizar por la exigencia de vacunación y su certificado.

Alemán indicó que setiembre fue un mes muy duro para el país en cuanto a los casos y fallecimientos por COVID-19 se refiere y que por eso se piden protocolos para los eventos masivos habilitados.

“La mejor manera de protegerse es participar estando vacunados contra el virus, además de las otras medidas de prevención”, acotó. 

La Fedefútbol presentó el pasado 13 de setiembre dos planes para implementar los mismos protocolos utilizados para los anteriores juegos ante México y Jamaica y así al menos contar con la presencia de 3.000 o 4.000 aficionados sin pedir la vacunación completa y sin certificado, pero esta idea fue rechazada.

“Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, explicó la ministra del Deporte.

Las autoridades aprobaron en principio la presencia de 5.000 personas para el juego ante los cuscatlecos, estas deben tener vacunación completa y su respectivo certificado.

Villalobos explicó que el certificado no lo tienen muchas personas y para pedirlo hay que realizar un trámite que lleva al menos 10 días.

Según el Gobierno, a este lunes más de 787 mil personas cuentan con su certificado de vacunación.

Lea también

La Sele

Rodolfo Villalobos: "Sin público dejaremos de percibir 100 mil dólares"

El presidente de la Fedefútbol analizó el impacto económico de la decisión de disputar el juego eliminatorio ante El Salvador sin aficionados.

Este certificado de Vacunación contra COVID-19 es emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos. Esta verificación corre por cuenta del ente organizador.

Finalmente, la ministra Alemán dijo que las autoridades trabajan de la mano con los diferentes sectores (deportes, culturales, empresariales…) para reanudar actividades de mayor concentración, “pero siempre con la aplicación de protocolos que nos permitan cuidarnos a todos y no empeorar la situación en los hospitales”, dijo.