Por José Fernando Araya |4 de octubre de 2021, 13:50 PM

La drástica decisión de disputar el partido eliminatorio de la Selección Nacional ante El Salvador sin público el próximo domingo en el Estadio Nacional, le dejará bastantes pérdidas económicas a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Rodolfo Villalobos, presidente de la federación, aseguró que el monto que dejará de percibir el ente del fútbol rondaría los 100 mil dólares.

“Bajo el esquema de tener 5.000 personas como se nos aprobó, nosotros dejaremos de recibir un aproximado de 100 mil dólares, ese es el impacto económico. Pero el tema va más allá y me preocupa que hay dos temas importantes: el impacto con los patrocinadores y también con los aficionados que querían ir a apoyar a la Selección”, indicó Villalobos.

Según denunció la Fedefútbol, las autoridades de Salud les piden que los aficionados que acudan al estadio tengan su esquema de vacunación completo y presenten su respectivo certificado algo que los echa para atrás, pues ya hay entradas asignadas en concursos y los patrocinadores que no podrían ingresar bajo estas reglas.

Precisamente, esa obligación con los patrocinadores es el impacto más importante para la federación, más en una época de crisis económica y donde no han percibido dinero en taquillas.

“Realizar el partido con público bajo estas normas era un riesgo muy alto y también una complicación para nuestros patrocinadores. Yo acá insisto y he utilizado esta palabra pues siento una gran pena y vergüenza con ellos, pues no esperábamos una situación como estas después de la felicidad que tuvimos de saber que las cosas salieron bien y dábamos por un hecho que podríamos, al menos, con 3.000 personas y bajo el mismo protocolo y eso nos iba a permitir cumplir con ellos.

“Recordemos que estas son entradas de cortesía y se dan a clientes o sus propios empleados mediante dinámicas, incluso ustedes los mismos medios realizan rifas cómo van a confirmar que se cuenta con la vacunación completa”, añadió el jerarca.

Según Villalobos, tras varias reuniones de Salud, el Ministerio les confirmó que ya se han enviado 650 mil certificaciones de vacunación, pero a criterio de la Fedefútbol, esto reduce mucho el mercado para poner a la venta las entradas.

La federación le propuso volver al protocolo anterior utilizado para los juegos ante México y Jamaica donde se probó con 2.000 personas con distanciamiento, pero sin vacunación completa.

Sin embargo, Salud recalcó que solo se aceptarán gente con vacunación completa, con certificado del Ministerio de Salud y distanciamiento, lo que echa por la borda el plan de la Fedefútbol.

“Hoy queremos pedirle al presidente Carlos Alvarado que al menos se nos permita que bajo el protocolo que ya se aprobó para los partidos anteriores se nos permita al menos tener unos 3.000 o 4.000 aficionados para cumplir con los compromisos de patrocinadores y poder salir adelante”, añadió Villalobos.

La Fedefútbol tuvo que realizar acciones para contrarrestar el impacto económico que esta decisión le traerá al fútbol nacional.

“Ya hemos previsto y hemos tomado unas decisiones financieras importantes a nivel de la Comisión de Finanzas y de Federación y esperamos que en las próximas semanas estar totalmente equilibrados y nivelados”, concluyó.

Youtube Teletica