POR Adrián Fallas | 17 de febrero de 2026, 17:33 PM

Lisboa, Portugal | El partido de ida del play-off de la Liga de Campeones entre el Benfica y el Real Madrid, disputado este martes en Lisboa, se interrumpió brevemente después de que el brasileño Vinícius Jr. denunciara haber sido víctima de insultos racistas por parte del argentino Gianluca Prestianni.

"Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero cuentan con la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigarlos", señaló Vinícius en un comunicado al término del encuentro.

Tras abrir el marcador con un magnífico disparo de derecha (50'), el delantero del Real Madrid celebró con un baile ante el público del estadio de la Luz, lo que desencadenó una discusión con varios jugadores del Benfica y le valió una amonestación del árbitro francés François Letexier.

Cuando el partido parecía a punto de reanudarse, el brasileño corrió hacia el árbitro señalando con el dedo a Prestianni, quien se tapó la boca con la camiseta, como se vio por la televisión, para presuntamente llamarle "mono".

Lea también

Internacional

Video: Detienen partido del Real Madrid y Benfica por supuestos insultos racistas

La UEFA aplicó el protocolo tras las denuncias del brasileño.

"Nada de lo ocurrido hoy es nuevo en mi vida ni en la vida de mi equipo", añadió el jugador. "No me gusta aparecer en situaciones así, sobre todo después de una gran victoria y cuando los titulares deberían ser sobre el Real Madrid, pero es necesario", concluyó.

Letexier detuvo entonces el encuentro durante unos minutos y activó el protocolo antirracismo, pero ordenó a los jugadores reanudar el juego sin otra sanción.

"No se sabe qué le habrá dicho. Según los compañeros que estaban cerca, han escuchado algo muy feo. Muchas personas llevan peleando por esto. Vinícius, uno de ellos. Es lamentable que, con tantas cámaras, no se pueda registrar eso. Si te tapas la boca para decir algo... Orgullosos de Vinícius y su partidazo", declaró el uruguayo Fede Valverde a Movistar+.

"El insulto es algo muy grave. Ha pasado muchas veces ya. Como compañeros hay que ayudarlo y apoyarlo. Dudo que no haya una cámara que lo haya visto", agregó el centrocampista.