POR Susana Peña Nassar | 24 de febrero de 2022, 12:29 PM

Habían pasado tan solo unos minutos desde que Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania, cuando ya este conflicto bélico-político disparó el precio del barril de petróleo en más de $100.

El asesor financiero, Daniel Suchar, explicó que siendo Rusia uno de los proveedores más grandes del mundo de petróleo y Ucrania de gas natural, es lógico que el conflicto entre ambos dispare los precios de esos combustibles en los mercados mundiales.

"El problema acá es que estamos viviendo ya, previo al conflicto, precios bastante altos del oro negro. Esto ha acarreado aumentos de gasolina en todos lados del mundo, incluso llegar a precios históricos acá en Centroamérica y Costa Rica también", señaló Suchar.

Ese criterio lo comparte Olman Segura, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA).

"Ese aumento de los precios del petróleo implicará un aumento en todos los combustibles, los precios de producción agrícola y, desde luego, del transporte de esos precios de esos productos y todos los servicios a nivel global. También se afectará el precio de los fertilizantes, que están relacionados con la producción petrolera. Eso aumentará los costos de producción", manifestó el experto.

Además, señaló que Ucrania y Rusia exportan alrededor del 25% de trigo y 13% de maíz a nivel mundial. "Eso impacta las panaderías y todo lo que dependa del trigo y el maíz, no solamente los productos, sino que esos productos son insumo de otros: el pollo consume este tipo de productos, los cerdos, la producción de huevos, todos esos también se verían afectados".

Declaraciones de Olman Segura:


Lea también

BBC News Mundo

Rusia y Ucrania: 5 mapas sobre el origen de la crisis

Te explicamos cómo se inició un conflicto que se remonta a 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea.

Si bien para nuestro país un conflicto de este tipo no trae consecuencias militares, si traerá impactos indirectos en algunas tarifas que pueden golpear a los consumidores.

"No a los costos eléctricos, puesto que sabemos que la generación de nuestra plataforma eléctrica es a base de energías renovables; sin embargo, sí los combustibles, la vestimenta, los zapatos y otros semejantes. En el caso de efectos de Costa Rica hacia afuera, vamos a tener que notar esa movilización de nuestro servicio exterior, en específico el consular, para atender a los costarricenses que se encuentran en Ucrania o países colindantes", agregó Daniel López, analista internacional de la Universidad Latina.

La crisis también provoca que el país deba resguardar la seguridad de los ticos que se encuentren en la zona de conflicto. Los expertos a nivel nacional e internacional descartan, hasta este momento, que el conflicto pueda convertirse en una tercera guerra mundial.

Observe más detalles en el video adjunto.

Lea también

Internacional

Invasión rusa en Ucrania reporta sus primeros fallecidos: 13 civiles y nueve soldados

El Comité Internacional de la Cruz Roja teme un "número masivo de víctimas" en Ucrania tras la invasión de las fuerzas militares rusas este jueves en la madrugada.