POR AFP Agencia | 12 de enero de 2026, 17:01 PM

Al menos 648 manifestantes murieron en Irán desde el 28 de diciembre, inicio del movimiento de protesta contra el gobierno, anunció el lunes la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega.

"La comunidad internacional tiene el deber de proteger a los manifestantes civiles frente a las matanzas perpetradas por la República Islámica", declaró el director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, al comunicar el nuevo balance de muertes verificado por la ONG.

IHR señaló que "según algunas estimaciones, más de 6.000 podrían haber muerto", pero advirtió que el apagón casi total de internet impuesto por las autoridades iraníes durante casi cuatro días hace "extremadamente difícil verificar de manera independiente estos informes".

Por su parte, Donald Trump amenazó con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que, según grupos de derechos humanos, han aumentado el número de muertos.

"Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe", comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó, sin embargo, que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es "bastante diferente" de lo que dice en declaraciones públicas.

Lea también

BBC News Mundo

“Enemigos de Dios”: protestas en Irán desafían la represión gubernamental pese a cientos de muertos

Los médicos de dos hospitales aseguraron a la BBC que más de 100 cadáveres han sido llevados a ese centro en los últimos días.