POR Eric Corrales | 12 de mayo de 2023, 19:03 PM

El nuevo ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que el trabajo para traer de vuelta la seguridad al país será “constante a través del tiempo”, esto para evitar que “las pilas se vayan desgastando” y recordó que la Fuerza Pública ha renovado votos para trabajar de una mejor manera y con “espíritu” de seguir laborando.

Zamora asumió el reto de recibir un país con los índices de criminalidad y violencia más altos de toda su historia. Junto a él, también fueron anunciados los nuevos viceministros Eric Lacayo y Agustín Barquero, así como Marlon Cubillo, quien asume el mando de director general de la Fuerza Pública tras la salida de Daniel Calderón.

El jerarca conversó con Teletica.com y dijo que su nuevo equipo ha venido a complementar esquemas que van a trabajar “muy lenta pero muy sistemáticamente” hasta lograr el objetivo final: la contención del fenómeno criminal mediante la reducción de los homicidios y el control del sicariato.

“Una amenaza, no solo para la seguridad ciudadana, no solo una preocupación, sino que también es una amenaza para el régimen de libertades de nuestro país, en la medida que el fenómeno del sicariato crezca y empiece a ejercerse ya no solo a través de la lucha por territorio de los grupos criminales, sino que empiece a expandirse a otras actividades, veremos una merma en nuestra democracia y nuestras actividades, de ahí la importancia en el tipo de labor que estamos ejerciendo en este momento”, explicó.

Lea también

Nacional

Marlon Cubillo es el nuevo director de la Fuerza Pública

El ministro Mario Zamora anunció que Eric Lacayo es el nuevo viceministro de Unidades Regulares y Agustín Barquero el viceministro Administrativo.

Experiencia al servicio

Aunque el jerarca ya “pasó por donde asustan” y fue ministro de Seguridad durante el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), prefiere no comparar los ciclos, ya que “son tiempos distintos”, pero sí prometió poner en práctica toda su experiencia.

“Primero hay que reconocer humildemente que estamos en un momento histórico totalmente distinto al de hace unos años, gracias a Dios hace unos años me fue bien en cuanto a la reducción de estos índices, esto no significa que vaya a suceder lo mismo en esta oportunidad.

“Hay una realidad más compleja, tenemos grupos criminales más organizados y más profesionales, el ejercicio de la violencia tiene nuevas características, pero de mi parte hay un compromiso y un mayor apremio de seguir dando lo máximo por este país”, acotó.

Lea también

Política

Nuevo ministro de Seguridad promete ataque directo al sicariato como eje central de su gestión

Mario Zamora dividirá los cuerpos policiales en dos: uno concentrado en el control de los homicidios y otro enfocado en la delincuencia común.

Trabajar desde varios flancos

El nuevo ministro prometió atacar la delincuencia enfocada en varios flancos, principalmente en el caso de los homicidios y la desarticulación de grupos de sicariato, “un componente en el cual nos vamos a centrar con especial énfasis”.

Mejorar la comunicación interinstitucional

Trabajar en conjunto con otros cuerpos policiales e instituciones es otro reto que afronta el máximo líder de la Policía.

“El arte del trabajo en conjunto viene de la planificación policial cuando se puede incorporar a tiempo y por las vías fluidas la participación de otras policías, nuestro constituyente de 1949 así lo dispuso y bajo ese mandato constitucional es que tenemos que adecuar el qué hacer policial y lo vamos a hacer mediante este tipo de coordinación que sí facilita la mejora y la aceleración de los recursos policiales, en momento de escasez policial, es importante ese trabajo en conjunto y combinado entre fuerzas de Policía de nuestro país”, declaró.

Lea también

Calle 7

Casas y comercios cambian su fachada por la inseguridad

Portones, alambres de púa, de navaja y cámaras de seguridad han cambiado nuestras calles en respuesta a la creciente inseguridad, que provoca un robo cada 20 minutos en los hogares del país.

Mantener el máximo recurso en la calle

Tras la fallida estrategia de la jornada 6x4 (seis días de trabajo y cuatro de descanso), Zamora debe analizar cómo lograr que todo el recurso sea aprovechado al máximo y que los uniformados puedan salir a las calles siempre, pero sin violentar sus derechos laborales, situación que llevó al gremio a protestar semanas atrás.

“Lo vamos a hacer con puntos de equilibrio, recordemos que la presencia policial no necesariamente está donde más se necesita, tanto la ciudadanía como los puntos donde más podemos afectar a la criminalidad, se trata de diseñar la dinámica policial con base en criterios técnicos que nos permitan, justamente, esa adecuación del recurso a los puntos más críticos y necesitados de la presencia de la Policía”, señaló.

Entrevista completa:


Presupuesto extraordinario

El ministro se sinceró y reconoció que este presupuesto extraordinario no será suficiente para cubrir toda la logística que implica sostener y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, pero es por eso que lo ve como un primer presupuesto de “muchos otros” que llegarán en su momento para darle el mejor equipo a las fuerzas de orden del país.

“El presupuesto extraordinario es un primer presupuesto, tenemos que verlo así, las necesidades de la policía son significativas y por supuesto, creo que van a haber elementos, que con el paso del tiempo, porque hoy toda la sociedad reconoce la ausencia de medios por parte de la Policía, a efectos de poder cumplir con su misión, esto no es un secreto, definitivamente como país tenemos conciencia de las falencias en cuanto a recursos que hoy tiene nuestra policía y bueno, nos toca a todos, en conjunto, trabajar, porque sí esperamos de la Policía lo menor debemos darle a la policía lo mejor”, ahondó.

Ciudadanos cansados y con miedo

Entre los puntos finales, pero no menos importantes, el ministro buscará mejorar la seguridad para que el ciudadano no se sienta cansado y con miedo de salir a la calle, retomando los puntos de seguridad.

“Recordemos que la seguridad es cosa de todos y todos podemos hacer algo en esta materia, desde la mejora de las condiciones de seguridad, personales, familiares, tratando de eliminar los factores de riesgo, no exponerse a situaciones críticas, es el primer elemento de mejora, entiendo la preocupación y no la veo exagerada, tanto y cuanto, cada persona siempre debe ejercer esa responsabilidad, disminuyendo los factores de riesgo que le envuelven.

 De parte de la policía siempre el compromiso de hacer mejor nuestro trabajo, para volver a reconstruir el clima de seguridad que tanto nos ha caracterizado desde siempre”, concluyó.