Por Juan José Herrera |10 de mayo de 2023, 14:25 PM

Mario Zamora prometió, este miércoles, luchar contra el histórico aumento en los homicidios que enfrenta el país mediante un ataque directo al sicariato.

Ese será el nuevo eje operacional del Ministerio de Seguridad Pública, que desde hoy tiene, de nuevo, a Zamora como su líder.

Como ya se había filtrado, el abogado fue presentado esta tarde por el presidente Rodrigo Chaves como el sustituto de Jorge Torres en esa cartera.

Junto a él, llegarán en calidad de viceministros Erick Lacayo y Agustín Barquero, así como un tercer jerarca, no revelado, que espera un permiso del Poder Judicial para asumir ese cargo.

Ese último será quien controle el combate contra el crimen organizado y sus estructuras, especialmente el sicariato, según anunció hoy Zamora.

A su cargo estarán los cuerpos especiales del Ministerio, entendidos como la Policía de Control de Drogas, Vigilancia Aérea, Guardacostas, la Policía de Fronteras y el Departamento de Inteligencia Policial (DIPOL).

“Debemos anunciar que dentro del proyecto de Costa Rica Segura, iniciamos una etapa de Costa Rica Segura Plus, en donde vamos a teledirigir los objetivos de manera central a la lucha contra los homicidios y esencialmente en el sicariato, esa es la línea operacional que hemos determinado con autorización del señor presidente de la República”, dijo Zamora.

Lacayo, por su parte, se encargará del resto de las unidades regulares como Fuerza Pública, que tendrá entre sus funciones el control de la delincuencia común.

Barquero, finalmente, ejercerá como viceministro Administrativo.

Marlon Cubillo será, además, el nuevo director de la Fuerza Pública, en sustitución de Daniel Calderón, quien también deja el cargo como viceministro.

“Como equipo reiteramos nuestro mayor compromiso que es trabajo, trabajo y más trabajo dentro de la Seguridad”, reiteró Zamora, quien fungió en el mismo cargo durante los últimos tres años de la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

Youtube Teletica