POR Adrián Fallas | 26 de marzo de 2023, 8:21 AM

La jugadora del Saprissa y de la Selección Nacional, Gloriana Villalobos, se ha convertido en un referente en el fútbol nacional.

Sus primeros pasos en la luz pública fueron cuando tomó por sorpresa a muchos, casi que una niña compitiendo con mujeres mayores y destacando.

Gloriana ha visto cómo la disciplina ha crecido en el país, pero sabe que falta mucho por cambiar. También ve en el fútbol un lugar para reivindicar luchas por los derechos de las mujeres.

A continuación, la conversación con la volante.

¿Cuándo ve el avance del fútbol femenino en el país, cómo se siente?

Bastante feliz, bastante feliz. Es una motivación para todas las que jugamos. Ver cómo, poco a poco, se llenan más los estadios. A nivel de redes sociales creo que es más el apoyo que tenemos, entonces creo que es una motivación para todas y nos pone muy feliz ver que están respaldando el esfuerzo que uno hace.

Si pudiera regresar en el tiempo, ¿qué le diría a la Gloriana que empezaba a jugar?

Le diría que las cosas van a mejorar, que todo va a ir mejorando. Creo que desde que empecé, hasta ahora hay un cambio bastante grande a nivel de fútbol femenino.

Entonces es lo que le diría es que siga adelante, que no se rinda, que las cosas van a mejorar, aunque todavía hay un enorme campo para seguir mejorando.

No estamos ni por la mitad de lo que podríamos estar, pero hemos avanzado en lo importante y esperamos que esto siga creciendo.

Las actitudes con respecto al fútbol femenino han cambiado. ¿Siente usted que en la calle reciben el mismo trato que los jugadores?

No hemos llegado a igualar ese trato de un futbolista. No hemos llegado ahí, pero como dije anteriormente, ya estamos más visibles.

Ya la gente nos reconoce más, la gente está un poco más consciente a lo que está pasando, pero creo que no estamos siendo tratadas o visualizadas como los hombres en ningún sentido.

¿Cuán importante es el deporte para reivindicar los derechos de las mujeres?

¡Muchísimo, muchísimo!

El fútbol es una manera de las mujeres para alzar la voz y decir sí podemos, sí podemos romper estereotipos de jugar, un deporte que ha sido considerado para hombres por mucho tiempo. Que sí podemos hacerlo hasta mejor que ellos, ¿y por qué no alcanzar cosas más grandes que los hombres?

Yo creo que no es una competencia lo que se está haciendo, simplemente es un trabajo en equipo. Tanto ellos como nosotros estamos haciendo lo que amamos y estamos luchando por nuestros derechos.

El fútbol para las mujeres es una voz de fuerza que dice que aquí estamos.


En equipos como Saprissa y Alajuelense, entre otros, tienen una infraestructura fuerte detrás. ¿Qué tan lejos estamos de emparejar la cancha con el resto de los equipos de la Primera División?

Hay una brecha bastante importante. Es muy importante que haya apoyo de las instituciones para los equipos que tal vez no tienen tanto apoyo, tanta infraestructura como Saprissa, la Liga, Heredia y Sporting.

Necesitamos un poquito más de apoyo a nivel de instituciones, ya que hay equipos que siguen ahí luchando, que no se han rendido, que son años de años en Primera División.

Ser referente para niñas y niños, ¿es una presión?

Sí, claro. Es una presión que nos tomen como una voz de referencia.

También es una motivación para seguir trabajando, saber que cuando entras a la cancha te están viendo y quieren ser como vos.

Es una motivación para seguir trabajando y seguir demostrándole a esas niñas que yo una vez fui una de ellas, que también tuve mis jugadoras que admiraba y que sepan que sí se puede lograr.