Entrevistas
Maricruz Leiva: "Tuve el 40% del cuerpo quemado y no morí"
En 2018 y tras una intervención estética, la periodista estuvo hospitalizada tres meses y enfrentó tres bacterias. Dice que su vida "es un milagro de Dios".
En 2018, la periodista Maricruz Leiva se sometió a una cirugía plástica láser que resultó en una mala praxis, causándole quemaduras en el 40% de su cuerpo y la contracción de tres infecciones bacterianas. Estas lesiones la mantuvieron hospitalizada durante tres meses, incluyendo una semana en cuidados intensivos. Pese a los tratamientos, Leiva continúa experimentando dolor y ardor constantes debido a las secuelas de las quemaduras.
En aquel momento, Leiva denunció por lo que se tipifica como lesiones culposas a la especialista que le hizo este procedimiento, una doctora apellido Fallas Guevara. Siete años después, este caso ya tiene fecha para iniciar el juicio.
Teletica.com tiene copia del señalamiento para debate, emitido el pasado 18 de febrero.
En este documento, los Tribunales Penales del II Circuito Judicial de San José, Goicoechea, señalan que el juicio iniciará el próximo 3 de noviembre de 2025 y probablemente se extienda hasta el 11 de noviembre de este mismo año.
"Ya convocó a juicio por las lesiones culposas causadas por la doctora Fallas Guevarra en perjuicio de la señora Maricruz Leiva Ledezma. Básicamente, lo que se va a juzgar es la negligencia, la impericia y la imprudencia de la parte médica que se acusa a la doctora Fallas, lo que produjo las lesiones gravísimas que tuvo doña Maricruz y que la tuvieron al borde de la muerte.
"Se le imputa a la doctora por trabajar en ausencia de un título habilitante. Para las intervenciones que hizo, se requiere una formación teórico-práctica que no puede aplicar cualquier médico general. De acuerdo con la prueba que se recavó, la doctora no tenía el conocimiento médico para intervenir a doña Maricruz", indicó el licenciado Mauricio Brenes, representante legal de Leiva.
La doctora Fallas es representada por el abogado José Miguel Villalobos, quien también es el representante legal del presidente de la República.
Este medio intentó contactar a Villalobos, pero indicó que la defensa no se referirá al caso.