POR Deutsche Welle | 27 de mayo de 2022, 6:18 AM

La Comisión Europea (CE) está trabajando con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y con fabricantes para realizar compras conjuntas de vacunas y tratamientos contra la viruela del mono, indicaron fuentes comunitarias.

Al igual que sucedió con la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, se trataría de que la CE realizara las compras y después distribuyera las inyecciones entre los países del club comunitario. Esto se realizaría a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), una dirección general de la Comisión Europea cuya misión ante emergencias sanitarias consiste en garantizar el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas.

"HERA está trabajando con los Estados miembros y con fabricantes para adquirir vacunas y tratamientos para la viruela del mono", afirmaron las fuentes comunitarias. Añadieron que se ha alcanzado "un consenso amplio, en principio," con los Estados miembros "para que HERA coordine las acciones en su nombre y obtenga las contramedidas médicas lo antes posible". Señalaron, asimismo, que los procedimientos exactos se determinarán con los Estados miembros "en los próximos días".

"Es importante tener en cuenta que la vacunación contra la viruela del mono se limitará a casos muy específicos, ya que la transmisibilidad y el riesgo del virus no es comparable al COVID", subrayaron las fuentes. 

Lea también

Nacional

Hospitales públicos y privados deben alertar a Salud sobre sospechas de viruela del mono

Las agencias internacionales han recomendado a la población estar atenta a ciertos síntomas para consultar de inmediato. Los primeros signos de alarma son parecidos a una gripe.