POR José Fernando Araya | 28 de febrero de 2025, 10:42 AM

Hay una frase que hoy más que nunca ronda la mente de los aficionados del Saprissa.

El pasado 13 de enero, durante la presentación de sus nuevos cinco futbolistas, el gerente deportivo, Sergio Gila, se aventuró en decir que “es el mayor presupuesto en la historia de Saprissa”.

Aquella frase envejeció mal, cuando este jueves los morados volvieron a fracasar en Concacaf al quedar nuevamente eliminados de la primera fase de la Copa de Campeones a manos del Vancouver Whitecaps.

Con esta eliminación, ya van 13 años sin que los morados puedan salir airosos en una serie de ida y vuelta en el máximo certamen del área.


La última vez que consiguió avanzar en una serie de eliminación directa en Concacaf fue en la edición 2010-11, cuando eliminó a Olimpia de Honduras en los cuartos de final con marcadores de 1-0 y 2-1.

Aquella vez cayó en semifinales ante el Real Salt Lake tras perder 2-0 y 2-1.

Lea también

Deportivo Saprissa

Sergio Gila: "Es el mayor presupuesto en la historia de Saprissa"

Los morados ficharon a Sebastián Acuña, Marvin Loría, Gerson Torres, el español Sabin Merino y el argentino Nicolás Delgadillo.

Cabe resaltar que para las ediciones 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2023, ni siquiera entraron al certamen y para esta edición clasificaron por un repechaje ante el Comunicaciones.

Fichajes sin peso.

Pero uno de los puntos que más se le han cuestionado al equipo en esta ocasión es el balance de inversión con resultados.

El equipo está mal en el torneo apenas luchando por estar en puestos de clasificación al final de la primera fase en el cuarto lugar con 15 puntos.

Además, su nivel no está ni cerca de ser el temible monstruo morado de otras ocasiones.

Por si fuera poco, los fichajes de esta temporada siguen sin aparecer, más que se habla de dos legionarios con salarios altos como Sabin Merino, con un gol en cinco juegos, y Nicolás Delgadillo, este último con cuatro partidos donde no ha demostrado nada.

Gerson Torres se lesionó en las primeras fechas y le ha costado volver a retomar el nivel; similar caso al de Marvin Loría, quien comenzó bien, pero se lesionó. El mejor por mucho Sebastián Acuña, titular en el centro del campo, pero es uno entre cinco.

Lea también

Deportivo Saprissa

Giacone: “No es un fracaso”

El técnico del Saprissa mencionó que el club compitió y que se le negó el resultado por “cosas del fútbol”.

La gota que rebalsó el vaso fue que para el partido de vuelta en Vancouver solo Acuña y Torres lograron hacer el viaje.

Merino y Loría quedaron fuera por lesión, mientras que Delgadillo ni siquiera tenía la visa para viajar.

Finalmente, Saprissa terminó cayendo ante el Vancouver con Kendall Waston como 9, por pedido del técnico José Giacone, según explicó el propio Gila.

Esto no hizo más que enfurecer a la afición que vio como se invirtió en dos delanteros extranjeros de peso para ver a su defensor central como atacante.

Saprissa volvió a fracasar en Concacaf y hoy añade a su crisis un nuevo episodio.