POR Daniel Jiménez | 22 de agosto de 2022, 9:26 AM

El Estadio Ricardo Saprissa se encuentra con un aforo reducido, del 50%, debido a que el Ministerio de Salud y el Departamento de Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos ​de Costa Rica impide que La Cueva pueda albergar el 100% de capacidad.

Esto ha generado molestias a lo interno del campamento morado, quienes han visto como otros recintos deportivos sí pueden funcionar sin problema ni restricciones. 

Teletica.com consultó a Bomberos si la misma normativa con la que le redujeron el espacio a La Cueva fue aplicada a los restantes 11 estadios que se utilizan en Primera o fue exclusivamente al Ricardo Saprissa. También se incluyó en la lista el Teatro Nacional, como uno de los lugares visitados por los ticos para espectáculos públicos.

Rolando Leiva, de Ingeniería de Bomberos, dice que la institución Benemérita "desconoce" el cumplimiento de normativas contra incendios en los estadios de Primera.

"Para los demás estadios que se mencionan. A la fecha, ni las autoridades competentes de emitir permisos, ni los propietarios, han solicitado al Cuerpo de Bomberos una evaluación de las estructuras, por lo que se desconoce su nivel de cumplimiento con la normativa", indicó Leiva por medio de un correo electrónico suministrado por el departamento de prensa. 

Este medio consultó específicamente sobre el cumplimiento de las normas en estos recintos deportivos:  

Estadio Nacional

Estadio Miguel Lito Pérez, en Puntarenas

Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela

Estadio Colleya Fonseca, en Guadalupe

Estadio José Rafael Fello Meza, en Cartago

Estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas

Estadio Carlos Ugalde, en San Carlos

Estadio Chorotega, en Nicoya

Estadio Municipal de Pérez Zeledón

Estadio Ebal Rodríguez, en Guápiles

Estadio Allen Roggioni, en Grecia

Bomberos indicó que el Estadio Nacional cumple con la normativa de protección contra incendios y que la última inspección se realizó en el 2021. 

Lea también

Deportivo Saprissa

Saprissa pide "solución razonable" ante restricciones de aforo en su estadio

El recinto tibaseño solo puede utilizar el 50% de su capacidad.

Además, hicieron hincapié en que "el Cuerpo de Bomberos no emite permisos, autorizaciones o similares, esta competencia es exclusiva del Ministerio de Salud y de la Municipalidad".

Se consultó por el Alejandro Morera Soto, otro de los grandes recintos deportivos del país y empleado durante la primera fase y cuartos de final del Mundial Femenino Sub-20.

"A la fecha ninguna de las autoridades antes citadas ni el propietario del inmueble le ha solicitado al Cuerpo de Bomberos el criterio técnico del establecimiento, por lo que se desconoce si el mismo se encuentra ajustado a la normativa", añadió.

Sobre La Cueva desde Bomberos señalaron que "debe tener los anchos de pasillos y escaleras, según la cantidad de personas que las utilizarían. Este requerimiento es el mismo que se utiliza en otra normativa internacional (por ejemplo, el Código Internacional de Construcciones)". 

Y agregaron que "en este caso fue la autoridad que brinda el permiso de funcionamiento (Ministerio de Salud) el que condicionó el aforo del establecimiento a la capacidad de las salidas que tiene actualmente el estadio".

Precisamente, Bomberos realiza la investigación debido a solicitud de Salud tras una denuncia anónima. 

Acerca del Teatro Nacional, Bomberos dijeron que "para el tema de cantidad, capacidad de salidas, y carga de ocupantes, este escenario cumple con la normativa de protección contra incendios. Para otros requerimientos se encuentra en la implementación de un plan de correcciones previamente aprobado. Para lo cual, ya finalizó la implementación de una serie de mejoras solicitadas, y mantiene otras en proceso de ejecución".

Lea también

Deportivo Saprissa

¿Cuáles son las mejoras que Saprissa le debe hacer a La Cueva?

Ministerio de Salud informó que el Cuerpo Benemérito de Bomberos señaló que los cambios en el Ricardo Saprissa son de acatamiento obligatorio.

Calvario.

El reducto tibaseño solo puede albergar unos 10.800 aficionados, sobre un aforo aproximado de 20.600 fanáticos.

Todo inició en enero del 2020, cuando Bomberos realizó una inspección del Estadio Ricardo Saprissa Aymá y procedió a confeccionar el Informe de Evaluación de Seguridad Humana y Riesgo de Incendios, el cual fue remitido al Área Rectora de Tibás.

El 3 de julio de ese año, el Área Rectora de Tibás giró orden sanitaria al estadio en atención a una denuncia recibida y al informe técnico emitido por Bomberos.

Malestar.

Las autoridades del Monstruo se han referido a este tema que consideran falta de equidad deportiva en el campeonato nacional.

Juan Carlos Rojas, presidente morado, publicó en su Twitter: "Sin duda no es lo mismo, nos obligaron a dejar la ventaja de nuestro estadio de lado, y es evidente que hay un tratamiento desigual hacia el Saprissa. Hay falta de Fair Play".

Salud.

Teletica.com consultó desde el pasado 9 de agosto al Ministerio de Salud si la lista de estadios que se le suministró a Bomberos cumplen con la misma normativa que le fue aplicada al Deportivo Saprissa en su estadio, el Ricardo Saprissa, y que se utilizó para restringirle el aforo.

Sin embargo, pese a que han pasado 13 días, no se ha obtenido respuesta.