POR Luanna Orjuela Murcia | 24 de octubre de 2022, 14:13 PM

Este sábado, faltando tres minutos para el inicio del show de la Banda de Conciertos de San José, a las 4 p. m., el Teatro Nacional de Costa Rica publicó en sus redes sociales una fotografía informando que se cancelaba el evento. 

"Hoy quisimos, junto a la Banda de Conciertos de San José, deleitar a nuestros públicos con un mágico concierto en el marco del 125 aniversario. Sin embargo, causas ajenas a nuestro control provocaron la cancelación de este espectáculo y nos disculpamos. Agradecemos la comprensión", escribieron en su cuenta de Facebook.

Rápidamente, los usuarios de las redes sociales empezaron a reaccionar. Itzel Esquivel Segura comentó: "Lástima que la organización del teatro no previera las condiciones del clima. Yo estuve afuera esperando y vi a todos los músicos listos, pero no les habilitaron un lugar adecuado para que tocaran".

"El sector Cultura y todas sus actividades están siendo saboteadas por la reducción en el presupuesto. Es lamentable la situación", dijo, por su parte, Ileana Sagot Bulgarelli. La cuenta Ashley Charles destacó: "Esto pasa cuando el presupuesto de Cultura es amenazado."

Hasta la actriz Tatiana Zamora se mostró indignada porque informaron tres minutos antes de la hora pactada. "¿Y avisan a las 4 p. m.?", indicó.

¿Por qué se canceló el esperado espectáculo? 

Teletica.com conversó con las partes involucradas, tanto con la directora del Teatro Nacional, Karina Salguero, como con el director de la Banda de Conciertos de San José, Juan Bautista Loaiza.

Este último aseguró que fue imposible realizar el concierto sin toldos, ya que en cualquier momento se podía venir un aguacero. Sin embargo, insisten en que ellos cumplieron y que todos sus músicos estaban listos para dar el espectáculo. 

"Básicamente, se había coordinado con anticipación la logística para que se pudiera hacer el concierto con el Teatro Nacional, una de las condiciones era que ellos ponían un toldo. En estos momentos, conseguir esas cosas cuesta mucho porque no hay plata. Entonces se consiguieron unos toldos del Centro de Producción Artística y Cultural (Cepac), que ellos tenían que armar ese día, el sábado, pero a ellos como que les agarró tarde para armar el toldo, porque se necesitaban al menos tres horas y ellos llegaron a las 2 p. m. (concierto era a las 4 p. m.). 

"Entonces ellos pretendían que nos metiéramos debajo de la entrada, en el vestíbulo del Teatro Nacional, y era muy peligroso porque acá en cinco minutos cae un aguacero. Eso fue lo que sucedió: ellos consiguieron el toldo, pero había un desconocimiento de que lleva un proceso y se necesita el expertise de alguien para armarlo", declaró el director de la banda.

Sin el toldo y con la amenaza de que en cualquier momento lloviera, se decidió cancelar el evento, aunque todos los músicos estuvieran presentes.

Por su parte, Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, expresó que tomaron la decisión en conjunto con la Dirección de Bandas de Costa Rica.

"Las bandas son parte de la ciudad y son eventos que nosotros consideramos importantes, de tener, de manera pública, acceso a cualquier persona que camine por San José. A veces hay cuestiones climáticas que nos hacen variar las programaciones, pero con el director de Bandas, Daniel Araya, dijimos que íbamos a reprogramar el concierto, estamos esperando un momento oportuno", recalcó Salguero.

Las personas en los comentarios de Facebook indican que no se pusieron toldos y que no hay presupuesto, ¿qué les diría?

"Yo lo que respondo es que es una ciudad y país en el que llueve, entonces muchas veces tenemos que tomar decisiones como cambiar una programación que queremos que sea de acceso a toda la ciudad porque va a ser mejor en otro momento y en otras condiciones. Pero eso no quiere decir que, de ninguna manera, nosotros vayamos a faltarle a nuestro público; nosotros como Ministerio de Cultura vamos a buscar los mejores momentos, lo programaremos tal vez en la mañana. La naturaleza es así, el domingo sí tuvimos concierto de Son de Tikizia y la gente bailó y disfrutó", respondió, a la vez que negó que tenga que ver con temas presupuestarios.

​Oportunamente, se anunciará la reprogramación del concierto de la Banda de Conciertos de San José.

Lea también

Entretenimiento

Crónica: 'Brutal' se queda corto para describir el último concierto de Daddy Yankee en suelo tico

'LegenDaddy' dio su última presentación en el país este domingo con un espectáculo que no escatimó y que reveló los sentimientos encontrados del boricua en el marco de su despedida de los escenarios.