POR Susana Peña Nassar | 2 de mayo de 2022, 15:50 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el manejo que se hizo de la pandemia del COVID-19 tuvo “resultados simulares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo”.

Ante la nueva Asamblea Legislativa, miembros de su gabinete y de otros poderes, en su última rendición de cuentas, el mandatario reconoció las diferencias entre Costa Rica y esas naciones europeas.

“Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó apropiadamente el reto”, indicó en su discurso.

Lea también

Política

Alvarado: “Mi padre me recomendó nunca actuar para el aplauso”

En su último discurso como presidente, Carlos Alvarado defendió que de su gobierno se pueden debatir decisiones, pero que es innegable que enfrentó una de las épocas más duras de la historia.

“Como escribió don Alejandro Urbina, quien acopió estos datos comparativos: ‘Ni los resultados de Costa Rica, ni de ninguno de los países han ocurrido por casualidad; son el efecto de las decisiones, acertadas o no de las autoridades públicas y de las reacciones correspondientes de la población’”, agregó.

Alvarado reconoció el trabajo articulado de las diferentes instituciones, que permitió que el país se convirtiera en el sétimo del mundo en recibir las vacunas contra COVID-19. Actualmente, se han aplicado más de 10,6 millones de dosis: el 85% de la población está vacunada con al menos una.

“En los momentos más duros de esta tormenta, el barco, aunque sacudido, se mantuvo firme. Tengo un profundo agradecimiento para todos los que, desde sus ámbitos, ayudaron a navegar estas aguas turbulentas. Nos queda de experiencia: somos muy capaces y debemos combatir los recurrentes cantos del populismo y la ignorancia”, expresó el Presidente, quien dejará su cargo el próximo 8 de mayo.

Lea también

Política

Alvarado a Gobierno de Chaves: “Ruego que hagan todo lo contrario a un político tradicional”

En su rendición de cuentas final, el mandatario instó a las nuevas autoridades a no echar para atrás en los esfuerzos por la estabilidad fiscal y afirmó que la economía sí se reactivó.