Por Juan José Herrera |2 de mayo de 2022, 15:33 PM

En su último discurso ante el país, Carlos Alvarado rogó al gobierno de Rodrigo Chaves hacer “todo lo contrario a un político tradicional” en materia económica, y no echar para atrás en los esfuerzos actuales por la estabilidad económica.

En su disertación, el mandatario subrayó el crecimiento de 7,8% de la economía en 2021, el récord en ese mismo año de las exportaciones por $14.553 millones y el cierre del calendario con un déficit primario de 0,27%, el menor de los últimos 13 años.

Sobre el déficit el fiscal (con intereses), destacó que fue de 5,03%, el más bajo desde hace 9 años.

“Mi gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas, no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo. Se logró sin despedir personal ni privatizar instituciones por razones ideológicas. Eso es la defensa del Estado de Derecho. Los números son contundentes”, dijo esta tarde.

“Ruego que no nos echemos para atrás. Ruego que no pensemos en términos de un titular o una elección. Pensemos en esta y la próxima generación. Pensemos que tenemos que abrirle espacio al futuro. Y ruego que hagan todo lo contrario de lo que se espera de un político tradicional”, añadió.

Invitó a los diputados y las nuevas autoridades a no descuidar el acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional y presionar por los proyectos de ingresos que den mayor estabilidad a las finanzas públicas.

“Costarricenses, me he esforzado por dejar la casa en orden. La evidencia dura demuestra que así se ha hecho. Para alguien más, la dificultad de hacerlo, o la pandemia misma, pudo ser excusa para no completar otras tareas. Ese no es mi caso”, finalizó.

Siga aquí, en vivo, el último discurso del presidente Alvarado: