POR Juan José Herrera | 11 de enero de 2021, 17:07 PM

Diputados de la oposición respaldaron este lunes una moción presentada por el bloque Nueva República para investigar a la exministra de Trabajo y actual jerarca de Presidencia, Geaninna Dinarte, por las supuestas irregularidades en la entrega de los bonos Proteger.

La moción fue presentada ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, que sería la encargada de pedir cuentas a ella y el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, por la entrega de alrededor de ₡7.500 millones a personas que no calificaban para esa ayuda.

La denuncia sobre esos pagos erróneos la presentó la propia Contraloría General de la República a finales del año anterior.

Lea también

Nacional

25 mil nuevos beneficiarios recibirán un único depósito de Bono Proteger

El subsidio será otorgado a aquellas personas que completaron la solicitud respectiva y califican para el beneficio.

“Es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, porque el dinero público de este caso era para beneficiar a las familias que están siendo golpeadas por la pandemia, no para desperdiciarlos como ha hecho el PAC”, dijo el diputado del bloque fabricista, Jonathan Prendas.

El informe de la Contraloría menciona entre otros que los bonos habrían llegado a pensionados, privados de libertad e incluso a personas fallecidas.

“Se determinó que de los 405.193 bonos otorgados y validados entre abril y julio, un 16,36% cuenta con riesgo de haberse otorgado a beneficiarios con alguna de las condiciones de impedimento para recibirlo de acuerdo con la información de las bases de datos consultadas”, citó el informe.

La moción podrá ser conocida mañana mismo cuando la comisión sesione.