POR Natalia Jiménez Segura | 30 de junio de 2021, 11:10 AM

Costa Rica podría utilizar pronto un tipo de pruebas diagnósticas para COVID-19 que también indican cuando se está en presencia de una variante del virus.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una entrevista con el programa Buen Día, la mañana de este miércoles.

Estas nuevas pruebas PCR, desarrolladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son parte de una estrategia para detectar las variantes y poder atacarlas.

"No podemos someter todas las pruebas de diagnóstico a una secuenciación genética para ver cuál es la variante", indicó Salas.

Salas dijo que la prueba sigue siendo el examen principal para el diagnóstico del coronavirus y estas, específicamente, indican si un paciente es positivo o no, así como la presencia de una variante.

Lea también

Nacional

Ministro asegura que vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra variante Delta

Aunque no ha sido detectada en el país, la llegada de esta mutación es "inminente", según el jerarca de Salud.

"No discrimina cuál exactamente es, pero eso ya nos facilitaría el paso de enviarla a un laboratorio para que se haga la secuenciación (...) En Costa Rica, posiblemente, las vamos a empezar a usar", añadió Salas.

Explicó, eso sí, que esas PCR incorporan con rapidez las variantes más recientes. La que está disponible actualmente no maneja la Delta, pero estará incluida pronto.

"CDC, en coordinación con OPS, ya ha suministrado kits a Inciensa para que sean probados. Aún no están en comercialización", confirmó la oficina de prensa de Salud a Teletica.com.

Daniel Salas insistió a la población, esté o no vacunada, continuar cuidándose ante las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

Lea también

Nacional

Variante Delta compromete inmunidad de rebaño para diciembre, dice experto

Esta variante fue detectada inicialmente en la India, pero ya se encuentra en al menos 85 países.