Por Natalia Jiménez Segura |29 de junio de 2021, 13:19 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las únicas administradas en Costa Rica, siguen siendo efectivas contra la variante Delta, detectada originalmente en India. 

Además, protegen contra otras variantes de preocupación que circulan actualmente en el país.

Sin embargo, el jerarca aclaró que esto no significa que las personas ya inoculadas no puedan enfermar.

"Sabemos que la vacunación completa no exime al 100% a las personas a que pueden infectarse, siempre hay un porcentaje menor de personas que, incluso con las dos vacunas, se infectan. Con la variante Delta hay una posibilidad más alta de que se infecte", confirmó Salas.

Insistió en continuar con las medidas de protección, a pesar de tener una o ambas dosis contra el virus, con más razón si aún no ha sido vacunado: se ha identificado que el riesgo de enfermar gravemente en personas no inmunizadas se duplica con esta variante.

Pese a que Delta aún no ha sido detectada en el país, la llegada de esta mutación es "inminente", según el ministro.

"Seguimos haciendo la vigilancia del genoma del virus. Es casi que inminente que se va a presentar, así como las otras variantes se van esparciendo alrededor del mundo sin importar las medidas eventuales que se puedan tomar en fronteras", añadió Salas.

El jerarca explicó que la mutación tiene, principalmente, características que la hacen mucho más contagiosa. No descarta una tercera ola producto de esta situación. 

"Se habla, incluso, de un "contacto fugaz". Una persona que está en contacto con otra persona que tiene la variante Delta, en pocos segundos se puede infectar, obvio no usando el equipo de protección personal", confirmó.