POR Natalia Jiménez Segura | 12 de agosto de 2022, 10:59 AM

Al menos 60.000 niños de entre 5 y 11 años acudieron a aplicarse la primera dosis anticovid, pero no regresaron por la segunda. 

Así lo detalla el más reciente reporte publicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este viernes. 

El esquema de vacunación contra COVID-19 para niños de estas edades es de tres dosis: la segunda se coloca 21 días después de la primera y, cinco meses después, la última inyección.

Sin embargo, cada vez se logra captar menos y menos población en cada uno de los grupos, según aseguró Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Lea también

Nacional

COVID-19: Costa Rica aún registra, en promedio,1.600 casos y cuatro muertes al día

Actualmente, 259 personas están hospitalizadas en salón y 46 requieren una cama de cuidados intensivos.

"De acuerdo con los registros institucionales, aún están pendiente de iniciar el esquema de vacunación contra COVID-19, en el grupo de edad de 5  a 11 años, 132.623 menores", informó la institución. 

En el caso de las terceras dosis, están pendientes de vacunar, en el mismo grupo etario, 103.302 menores. 

Por esta razón, los vacunatorios continúan abiertos para recibir a toda la población que deba y quiera inocularse.

"Es importante recordar a las personas que tienen pendiente alguna dosis que todas las áreas de salud de la CCSS mantienen activa la vacunación. Les invitamos a que se aproximen a los puestos y mantengan al día su esquema. La vacunación tiene como objetivo el disminuir el riesgo de padecer consecuencias severas o de morir a causa de COVID-19”, dijo Paniagua. 

Recientemente, la CCSS dio a conocer el caso de una mamá que se arrepintió de no haberle colocado ninguna vacuna anticovid a su hija de 7 años. Debido a esta situación, la menor terminó en la UCI por algunos días. 

Lea también

Nacional

COVID-19: Mamá se arrepiente por no vacunar a hija de siete años, que terminó en una UCI

"Pensamos que al no vacunarla la estábamos protegiendo; sin embargo, hoy nos damos cuenta de que no es así. Tal vez si mi hija tuviera por lo menos una dosis, la situación sería diferente", aseguró.

Hasta esta semana, las autoridades han aplicado un total de 11.703.991 dosis de la vacuna. De esas, 4.463.636 corresponden a primeras dosis, 4.191.686 a segundas, 2.486.203 a terceras y 562.466 a cuartas.

Con esto, Costa Rica alcanza una cobertura en población vacunable mayor de 5 años en adelante de 93% en primeras dosis, 87,3% en segundas, 51,8% en terceras y 11,7% en cuartas.