Por Natalia Jiménez Segura |11 de agosto de 2022, 13:17 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó a la población luego de que una niña de 7 años, positiva por COVID-19 y sin vacunar, requiriera una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños. 

Según comunicó la institución, la menor de edad inició con síntomas leves hace tres semanas, pero se complicó y debió ser intubada. 

"La madre contó que en su casa los adultos están vacunados contra COVID; sin embargo, decidieron no vacunar la niña de siete años por comentarios de terceras personas con expresiones como 'es una vacuna experimental', 'chiquitos sanos sometidos a esa vacuna' y 'yo no voy a vacunar a mi hijo'", confirmó la Caja. 

La paciente ya salió de la UCI y se irá para la casa, pero se trató de una experiencia que se pudo prevenir. Precisamente por eso, su mamá se arrepintió de la decisión que tomaron como familia.

María Luisa Ávila, infectóloga, aseguró que el caso pudo haber sido menos grave de haber estado vacunada, ya que la dosis anticovid reduce el riesgo de desarrollar una infección grave y de, justamente, requerir ventilación mecánica. 

"Pensamos que al no vacunarla la estábamos protegiendo; sin embargo, hoy nos damos cuenta de que no es así, tal vez si mi hija tuviera por lo menos una dosis de la vacuna, la situación sería diferente”, dijo su mamá. 

Tanto Ávila como los demás médicos hacen un llamado a los padres de familia para que sigan vacunando a sus hijos contra la enfermedad. De momento, todas las personas mayores de 5 años tienen a disposición las dosis. 

Este año, al menos 905 niños han requerido ser internados por COVID-19 en ese centro médico; 149 de ellos han estado en UCI. 

Youtube Teletica