POR Luanna Orjuela Murcia | 7 de junio de 2021, 10:38 AM

La novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) se celebrará del 10 al 19 de junio.

Los amantes del cine podrán disfrutar de películas independientes de 34 países y en 18 idiomas.

Este año, el CRFIC se llevará a cabo de manera presencial con 20 sedes en San José y diferentes localidades del país, bajo un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios.

Entre otras acciones, las medidas protocolarias establecidas son un aforo regulado en los cines, distanciamiento físico de por lo menos 1.8 metros entre personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón.

Además de la sede principal en el Cine Magaly, el festival se desarrollará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas y Multicines Liberia.

Luego, se realizará una segunda etapa del 2 de julio al 22 de agosto de 2021, en las siguientes comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana: Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

Cine sobresaliente

Con propuestas que van desde la comedia, el drama, la ficción, el documental experimental, hasta la crítica social y la fantasía, entre otros géneros y abordajes audiovisuales, el CRFIC proyectará una cuidadosa selección de cine mundial, dirigida y codirigida en un 57% por mujeres.

“Como cada año, nos emociona compartir con el público películas de la más alta calidad, diversas y que permiten acceso a voces que no llegan con frecuencia a nuestras salas de cine”, comentó el director del festival, Fernando Chaves.

Es el caso de la película inaugural, es una comedia con tintes de fantasía, dirigida por la reconocida directora argentina Ana Katz. 

Katz es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, quien ha participado con sus películas en festivales de la talla de Cannes, San Sebastián, Londres y Río de Janeiro. Se hizo merecedora del mejor guion en el Festival de Sundance por el filme "Mi amiga del parque".

A tres producciones que destaquen por su calidad, el evento entregará la estatuilla CRFIC, así como ₡7 millones en incentivos y apoyo. Los siguientes son los premios para los cineastas de las categorías competitivas: ₡1 millón al mejor corto nacional, 3 millones al mejor largometraje costarricense y ₡3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

La programación de este año cuenta con nueve categorías: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana; la Competencia nacional de cortometraje, con 11 producciones costarricenses; y los apartados: Panorama, Radar, Enfoque, Ventana, Última tanda, Cortomanía y Retrospectiva.

A la vez se llevará a cabo la sección Industria CRFIC, con su respectiva premiación en reconocimientos económicos, por un total de ₡7.5 millones para proyectos cinematográficos en proceso, y Formación CRFIC, que contempla talleres formativos especializados para el sector audiovisual. 

A la novena edición del CRFIC fueron invitadas cerca de 80 personas vinculadas con el oficio cinematográfico y audiovisual (12 internacionales y 69 de Costa Rica) entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria CRFIC y Formación CRFIC.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en este link: http://bit.ly/TuPaseCRFIC.