POR | 20 de enero de 2023, 16:56 PM

Periodista: David Sibaja.

Óscar llegó a San José, en tren, este jueves a las 9 a. m. Fue un viaje de unos 50 minutos, aproximadamente, desde Cartago. Para él, este es, hoy por hoy, el mejor medio para desplazarse entre la Vieja Metrópoli y la ciudad capital, en especial por los trabajos en el sector de La Lima. 

“A mí me encanta el tren, me encanta. Con ese problema que tenemos en La Lima, con esos presones, ahora que están levantando las vigas de los puentes, es terrible, terrible”, aseguró el usuario. 

En viajes directos entre San José y Cartago, es más barato viajar en bus; entre San José y Heredia el tren es más económico; si usted debe ir de Curridabat al centro de la capital, el tren cobrará, con el aumento, ₡310 y el bus ₡430; para ir de Alajuela a Heredia se pagarán ₡800, mientras que en bus son ₡760. Por otro lado, de San José a Pavas, la diferencia es a favor del tren, lo mismo que en el servicio entre San José y Belén. 

Si hablamos del viaje entre San José y Alajuela, hay que pagar dos veces el tren y cada recorrido costará ₡1.345, una diferencia amplia contra el bus, que cuesta ₡760, mientras que tomar dos buses para ir de Pavas a Curridabat cuestan ₡835, en tren le sale el viaje en ₡635 colones.

“Para que los trenes funcionen, para que ustedes puedan viajar en tren, necesitamos buscar un equilibrio financiero, si no vamos encaminados a un cierre nuevamente. Aquí lo que estamos es velando, únicamente, por el servicio y tratando de que pueda seguir existiendo”, explicó el presidente ejecutivo de Incofer, Mario Arce. 

Si usted viaja en carro, cada 100 kilómetros su gasto puede rondar los 5.000 colones, además una desventaja de circular en carretera contra el tren es que no se tienen prioridades de paso.

“En este momento, sí, evidentemente, las tarifas de autobús están por debajo de la tarifa que se paga por el tren; sin embargo, las condiciones de movilidad que tienen los operadores no son las mismas”, afirma la presidenta de Canatrans, Silvia Bolaños. 

El mayor obstáculo que enfrenta el servicio de tren es la regularidad de los viajes, pues actualmente solo operan en las horas pico de la mañana y la noche.

Lea también

Calle 7

El bloqueador solar está plagado de impuestos

Cada uno de estos productos suma 43% en cargas tributarias.