19 de enero de 2023, 16:43 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Para muchas personas es un verdadero lujo comprar bloqueador solar por su alto precio e impuestos. Lo más preocupante: dos diagnósticos al día llegan a la Caja Costarricense de Seguro Social por cáncer de piel.

Lázaro Navarrete tiene 22 años de trabajar como cuidacarros. Esta labor lo expone mucho al sol y, en algunos casos, sin protección, ya que a él se le dificulta comprar el producto adecuado.

“Bloqueador me aplico en la mañana, cuando arribo aquí (su lugar de trabajo), a las 8 a. m., y ya a las 11:30 me vuelvo a aplicar. Para que me proteja: gorras y esas cosas (refiriéndose a sus mangas)”, asegura el trabajador.

En el comercio, un bloqueador con factor de protección 85 cuesta ₡10.800, y uno con factor 50 cuesta ₡6.900. 

“En el caso del bloqueador solar, el impuesto selectivo de consumo es el que impacta mayormente su precio”, afirma el economista Felipe Guevara.

El bloqueador paga 29% de impuesto selectivo de consumo, 1% a la Comisión Nacional de Emergencias y 13% de impuesto al valor agregado: un total de 43% solo en tributos.

“Una propuesta que pretenda incluirlo a la canasta básica, para que tenga una tarifa más favorable de IVA, es bastante provechosa, en el tanto y en el cuanto se tenga en toda la cadena productiva y los procesos que tiene la comercialización del producto, crédito pleno para los intermediarios hasta que lo compre el consumidor final, porque de lo contrario es un sinsentido”, agregó Guevara.

Si a este producto le quitamos esos impuestos y solo le dejamos el 1% de la canasta básica, su costo sería muy diferente. De los ejemplos que le presentamos, el primero pasaría de costar ₡10.800 a ₡6.265; el segundo pasaría de costar ₡6.900 a ₡4.000.

De momento, no existen iniciativas que busquen abaratar el costo del protector solar; sin embargo, la Seguridad Social entrega oxido de zinc, una alternativa más barata.
 
Conozca todos los detalles en el video adjunto a esta nota.