POR Calle 7 Redacción | 7 de junio de 2023, 15:29 PM

Periodista: Rubén McAdam

La época lluviosa en Costa Rica dispara el número de plagas que invaden los hogares.

Para personas como Cecilia Valverde, vecina de Tres Ríos, esto supone una auténtica pesadilla. La estrategia más eficiente que ha encontrado para atajar la invasión de plagas en su casa durante esta época es la fumigación.

"Cucarachas en mi casa siempre hay; todo el tiempo vivimos fumigando y echando Bygon", explica Valverde en una entrevista con Calle 7 Informativo.

Las plagas más comunes en estos meses son el comején, los ácaros, las cucarachas, las zompopas, termitas y hormigas. Asimismo, las lluvias provocan que las ratas, las cucarachas y las termitas ingresen con mayor frecuencia a las viviendas, en busca de lugares secos para anidar y proteger sus crías del agua.

Así lo constata Juan Carlos Serrano, fumigador, quien explicó que con el aumento de las lluvias se perpetúa la expansión de las plagas.

"El tiempo de lluvia es el tiempo de aparición de tanto las hormigas, las hormigas voladoras, las termitas, el zancudo. Todo eso se reproduce en tiempo de lluvia. Por eso es qué en tiempo de lluvia se incrementan tanto las plagas”, apunta Serrano en el video adjunto.

Tomando en cuenta que la fumigación se presenta como una opción casi inevitable para muchos costarricenses durante esta época, un equipo de Calle 7 Informativo se dio a la tarea de averiguar a cuánto ascienden los gastos para contratar este servicio.

Para ello, consultamos con cinco empresas fumigadoras, las cuales proporcionaron el precio de fumigación para una vivienda promedio.

Partiendo de lo reportado, se pudo identificar que el gasto para este servicio ronda entre los ₡30 mil y ₡120 mil.

Consejos

Al momento de la fumigación, expertos señalan que es indispensable sacar los alimentos no sellados que se encuentren en el hogar, para garantizar la salud de los habitantes y evitar complicaciones por la ingesta de los químicos.

Asimismo, se recomienda mantener tanto a los niños como a las mascotas fuera del área a tratar durante el tiempo que aconseje el fumigador.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Lea también

Calle 7

Cinco elementos fundamentales que debe revisar en su carro durante la época lluviosa

El mantenimiento preventivo de las piezas del carro es primordial para evitar accidentes. Aquí le contamos cuáles partes debe revisar y cómo garantizar su buen funcionamiento.