POR | 29 de abril de 2024, 10:04 AM

Periodista: Joshua Quesada.
La marca y el precio de la comida no es lo único importante: la fecha de vencimiento también lo es. Si un alimento venció tiempo después de comprarlo, se genera la duda: ¿puedo comerlo o mejor lo boto?

No deberíamos de ser tan radicales con nuestra decisión. Algunos productos se pueden consumir sin peligro; por ejemplo, las latas de atún.

“Yo le puedo poner un mes, dos meses, igual. Viendo las características que no se han alterado, propias de ese alimento”, explicó la microbióloga del TEC, Virginia Montero.

En otros casos, como la leche, solo aguanta un día después del vencimiento. Los frijoles enlatados hasta quince días y la leche condensada hasta una semana.

“Mejor no comérselos cuando tienen un olor diferente al olor propio del alimento, cuando tienen un color diferente. Que sé yo, cuando tienen un color oscurecido o un color emblanquecido”, añadió Montero.

Las frutas no cuentan con fecha de caducidad, pero sí hay indicadores que le ayudan a saber cuándo un producto ya está pasado. Por ejemplo, el color verde de las papas señala que ya no es apta para consumo. Cuando más de la mitad de una fruta está con un color irregular, no es seguro cortar la parte mala para comerse la que se conserva en buen estado, esto por los hongos que podría tener todo el alimento.

En Costa Rica, se desecha hasta una tonelada de comida al día. En promedio, son dos porciones de arroz por persona, según la UCR. Controle muy bien las fechas y evite que su comida termine en la basura.

Lea también

Calle 7

¿Originales o genéricos? Conozca la diferencia entre estos medicamentos

En los últimos dos años, los fármacos subieron su precio en un 5,7%; por eso, muchas familias buscan opciones más baratas.