POR BBC News Mundo | 10 de diciembre de 2025, 17:21 PM

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles en La Paz, acusado en un caso de presunta corrupción que involucra su gestión previa como ministro de Economía.

La Fiscalía General pidió su detención por los delitos de "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", según el mandamiento de aprehensión emitido por el Ministerio Público.

La acusación contra Arce, que concluyó su gobierno el mes pasado, se da como parte del caso de presunto desfalco del Fondo Indígena cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2017.

María Nela Prada, quien fuera ministra de la Presidencia de Arce, aseguró que el expresidente fue trasladado a una cárcel en las afueras de La Paz, en lo que calificó como un "secuestro".

"En este momento me estoy dirigiendo hacia la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) que es donde tenemos conocimiento (...) que se lo habrían llevado, un secuestro de manera totalmente ilegal", sostuvo Prada en su publicación.

El caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (Fondioc) investiga desde hace años un desfalco millonario por el que presuntamente se desviaron recursos destinados a proyectos de desarrollo de comunidades indígenas que quedaron inconclusos o que nunca existieron.

Varios funcionarios y políticos han sido implicados en el caso, entre ellos la exdiputada Lidia Patty, cuyos testimonios han sido usados por la Fiscalía General para solicitar detenciones.

El vicepresidente Edmund Lara confirmó la detención, como parte de una campaña anticorrupción, aseguró. "Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo y van a rendir cuentas a la justicia", añadió.

Arce concluyó su mandato en noviembre pasado, luego de casi 20 años de gobierno del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que tuvo en el gobierno a Morales (2006-2018) y Arce (2020-2025).

Ambos se convirtieron en rivales en los últimos años y su partido se vio envuelto en divisiones.

El MAS perdió el poder en las elecciones presidenciales de este año, lo que supuso un giro hacia el centro-derecha tras dos décadas de gobierno izquierdista.

El nuevo presidente, el senador de oposición Rodrigo Paz, prometió combatir la corrupción del gobierno saliente.

El mandatario instó a la creación de una decena de comisiones especiales para investigar casos, incluido el del Fondioc.

Lea también

Internacional

Bolivia y Estados Unidos reanudarán relaciones diplomáticas

El envío de embajadores tras 17 años de ruptura fue anunciado por el nuevo presidente Rodrigo Paz y el subsecretario de Estado Cristopher Landau.