Última Hora

Por: Pablo Elizondo 

La naturaleza respira un poco gracias al confinamiento que muchos ciudadanos aplican, de manera responsable, como parte de los esfuerzos de contención del COVID-19. Estas medidas no deberían contenerle de aprender más sobre los diferentes grupos taxonómicos o en general sobre la naturaleza de nuestro país.

Una serie de organizaciones ponen a su disposición recursos de aprendizaje sobre la biodiversidad. Hicimos un repaso por algunos de ellos.

El primero es producto del Observatorio de Aves de Costa Rica (CRBO, por sus siglas en inglés), quienes han desarrollado una serie de videos sobre diferentes aspectos interesantes de las aves de Costa Rica, desde la migración hasta la cantidad de especies de los diferentes tipos presentes en nuestro país. Los mismos están disponibles de forma gratuita en facebook.com/CostaRicaBirdObservatories/

La Universidad de Cornell ha desarrollado dos aplicaciones que le ayudarán en el proceso de aprender sobre las más de 900 especies de aves presentes en Costa Rica. Una de ellas se llama Merlín y le permite identificar aves a través de una fotografía, así como responder algunas preguntas muy sencillas como dónde observó el ave, el tipo de hábitat etc. De forma muy sencilla, puede conocer el nombre de la especie y acceder a conocer su distribución, si es migratoria y mucha información de interés.

La misma universidad maneja y administra uno de los portales más importantes de ciencia ciudadana en el mundo, conocido como eBird, una página web y aplicación que le permiten llevar los registros de sus observaciones y ver las observaciones de otros, algo así como una red social para conocer donde y cuando se han observado las diferentes especies de aves. 

Ambas aplicaciones están disponibles para Android y IOS y albergan millones de observaciones de todo el mundo, lo mejor de todo es que son gratuitas. Curiosamente, Costa Rica es uno de los principales contribuyentes en la región con varios millones de registros. 

Por último, no se deben descartar los métodos tradicionales de aprendizaje, las guías de Stiles y Skutch y la más reciente de Garrigues y Dean son dos de los libros más utilizados por los expertos para revisar y aprender de sus observaciones, ambas se encuentran disponibles en idioma español.

En tiempos de cuarentena vale la pena mirar afuera de la ventana, y prestarle atención a su jardín, ya que las aves están presentes en todos los ecosistemas de Costa Rica. En el Valle Central se han documentado más de 150 especies, por lo que sin importar dónde estemos, la naturaleza aún nos acompaña.

Tags