Por Bárbara Marín |1 de abril de 2023, 8:00 AM

El cantón central de Puntarenas vive un entorno de violencia y criminalidad protagonizada por pandillas, en su mayoría, integradas por jóvenes de entre 14 y 27 años.

Por ejemplo, el jueves de la semana anterior, un menor de tan solo 17 años asesinó a otro de la misma edad, de al menos ocho disparos. 

Al día siguiente, autoridades del Liceo de Chacarita tomaron la decisión de suspender las lecciones debido a que un vehículo sospechoso circulaba por la zona. El miedo se pasea por la Perla del Pacífico.

"Hay opiniones de miedo y comprendo la situación. El ciudadano de Puntarenas es una persona muy conservadora, y ver acciones de chicos disparando en un parque, eso no es lo que esperamos del comportamiento de un estudiante, mucho menos ver jóvenes que se matan, que andan en motos... Eso causa temor", expresó Andrea Madrigal, vicealcaldesa del cantón, durante el programa 7 Días Radio. 

Según Madrigal, la situación que se vive hoy es similar a la de 2021, precisamente durante el mes de marzo, cuando el Gobierno de turno decretó una intervención inmediata, desde múltiples frentes. 

En esa intervención participó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Estas instituciones integraron la Estrategia Territorial de Prevención a la Violencia en Puntarenas (ETPVP), la cual pareciera que no rindió los frutos deseados; sin embargo, al menos permite acceso a un manual de atención que el gobierno local puede activar para trabajar en las debilidades.

"Esta semana tuvimos que llamar a cuentas a tres instituciones para ver qué paso con el seguimiento y el control en los distritos de Barranca, Chacarita y El Roble, donde la incidencia a la violencia en edades entre 14 y 21 es muy lamentable, pero es donde estamos teniendo los problemas", explicó la jerarca. 

Entre las principales acciones que se tomarán, gracias a la coordinación ya existente, están las siguientes:

  1. Visitas a centros educativos para que los estudiantes puedan vivenciar, preguntar y salir de dudas, acerca de sus aspiraciones y conocer qué mentalidad tienen.
  2. Retomar los puestos de control en sitios claves, que ya están identificados.
  3. El departamento de Subsistencia Local de Niñez y Adolescencia trabajará en cómo abordar al estudiantado.
  4. El Organismo de Investigación Judicial visitará centros educativos para explicar a los jóvenes las consecuencias de vivir una vida enmarcada en hechos ilícitos, al igual que el equipo de Guardacostas. 

Si desea repasar la entrevista completa, ingrese al video adjunto.


Spotify TeleticaRadio