Por Rodolfo González |29 de diciembre de 2022, 5:57 AM

Entre los retos que tiene por delante el presidente Rodrigo Chaves para el 2023 está el mantener el apoyo popular alto, pues es normal que, sea cual sea el mandatario de turno, haya un desgaste al cumplirse un año en el Poder.

Este fue uno de los temas que abarcó el politólogo Roberto Gallardo durante una entrevista en el programa 7 días Radio, donde se dedicó a analizar lo que podría ser noticia en el ámbito político en 2023.

El experto explicó que esas perdidas de apoyo han ocurrido con administraciones pasadas, luego de transcurrido el primer año. 

Hace poco más de un mes, la encuesta del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) señaló que la valoración positiva entre la población hacia el mandatario pasó de un 79% en agosto, a un 68% en noviembre. No obstante, el informe concluyó que el respaldo es elevado y superior al de la administración de Carlos Alvarado. En otras palabras, que seguía siendo alto.

"A partir de enero, pasado los tamales, el Mundial, el Chimano y los toros y todo ese ambiente de fiesta en el que está inmerso este país, empiezan a enfrentarse a ciertas realidades", explicó Gallardo.

El invitado explicó que los problemas que golpean a los costarricenses ya son identificables, como, por ejemplo, el costo de vida, el desempleo y la criminalidad. Una vez que se regrese a la normalidad en enero, la atención de la gente estará de nuevo en esos temas.

El especialista agregó que "gobernar es decidir y decidir en el peor de los escenarios". Eso significa que cuando uno decide, con recursos limitados, resolver ciertos problemas, otros quedarán sin resolverse, pues se trata de recursos escasos y necesidades ilimitadas.

Otros temas

Gallardo también agregó que la Asamblea Legislativa tendrá también sus propios retos, como por ejemplo, temas como el proyecto de Jornadas 4/3, la venta del Banco de Costa Rica y el de la marihuana con fines recreativos.

También destacó que la ley de Empleo Público ya tendrá su reglamento y entrará en vigencia, lo cual generará un debate intenso en la sociedad.

Sostuvo que no hay que perder de vista lo que ocurrirá en los cantones, pues, aunque las elecciones a nivel municipal se llevarán a cabo en 2024, en los meses previos se registrará una intensa actividad, pues los partidos políticos deberán realizar sus asambleas a mediados del año entrante.

Repase el programa completo en el siguiente enlace.


Youtube Teletica