Por Juan José Herrera |28 de octubre de 2021, 18:05 PM

El Gobierno presentó esta tarde las prioridades que tendrá su agenda de proyectos a partir del próximo lunes, cuando el Ejecutivo tome control de la convocatoria en la Asamblea Legislativa.

El Fondo Nacional de Avales, la reforma al empleo público y los proyectos de impuestos contenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaparan los primeros lugares en esa lista inicial de iniciativas que deberán discutirse en Cuesta de Moras durante las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta febrero próximo.

La convocatoria incluye un total de 50 proyectos de ley donde también aparecen propuestas como la reducción del precio del gas GLP, los presupuestos ordinarios y extraordinarios que aún restan por aprobarse y el proyecto para prohibir la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica.

“El Poder Ejecutivo hace un llamado para que, mediante el diálogo y la negociación, se avance en la agenda que le permita al país su estabilidad económica, y que de manera responsable se cumpla con la obligación de dotar a la nueva administración de los recursos necesarios para la buena marcha del país”, explicó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

De esa lista convocada, sin duda los principales escollos serán los cinco proyectos de la llamada “agenda FMI”, donde están los impuestos a las casas de lujo, lotería, renta global dual, aporte de solidario de las empresas públicas y la reducción de beneficios fiscales, donde está la renta al salario escolar.

También hay dudas con el proyecto de préstamo para el tren eléctrico de pasajeros, un proyecto que goza de muy poco apoyo entre la oposición.