Por Yessenia Alvarado |10 de septiembre de 2021, 13:36 PM

Los directores de todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron al presidente Carlos Alvarado y las autoridades de Gobierno endurecer la restricción vehicular sanitaria para intentar contener la creciente saturación de los servicios de salud.

La carta, enviada esta semana a las autoridades del Poder Ejecutivo, pide que se tomen medidas de emergencia ante la situación crítica que se vive en todos los hospitales públicos del país.

“Si el COVID sigue incrementándose, obviamente no vamos a poder atender bien a los pacientes COVID ni a los pacientes no COVID. La situación está saturada y crítica y necesitamos que las autoridades de este país puedan tomar medidas para ayudarnos”, aseguró Douglas Montero, director del Hospital México.

Según Montero, dos crisis se juntan en los hospitales. La apertura de la restricción vehicular agrava el escenario porque ocurren más accidentes.

En los hospitales faltan camas, ventiladores, medicamentos y el personal de salud está agotado.

Las proyecciones indican que para finales de este mes habría hasta 3.500 nuevos contagios por día y hasta 628 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Montero aseguró que la restricción vehicular e incentivar a la población a que se vacune son los únicos dos caminos probados para contener el ritmo de contagios y hospitalizaciones.

“Sé que no es de la complacencia de muchos sectores de la población; pero si no ¿qué vamos a hacer? En cualquier momento pueden caer esos detractores en el hospital y darnos cuenta que cometimos un error”, añadió.