Por Susana Peña Nassar |15 de julio de 2021, 15:47 PM

Los mayores de 40 años, con o sin factores de riesgo, no necesitarán cita previa para vacunarse contra COVID-19 a partir de este viernes 16 de julio.

Expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicaron que los interesados pueden acercarse a los centros de vacunación en cualquier momento, siempre y cuando cumplan el requisito de edad.

Costa Rica decidió abrir el proceso por la llegada de 500.000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, así como de 80.000 fármacos adicionales que llegarán a territorio nacional este jueves.

La consigna de las autoridades es "aplicar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible" y, por eso, los hospitales nacionales también se unirán a la campaña de inmunización.

En el grupo que va de 40 a 57 años todavía hay 617.000 personas pendientes de recibir al menos una dosis.

"Se aprovechará también para captar personas menores de 40 que consideren que ya, a la fecha, deberían estar vacunadas porque pertenecían a la clasificación de los grupos previamente utilizados (grupos 1, 2, 3 y 4)", explicó la doctora Leandra Abarca de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Horarios y sedes

La meta de la CCSS es aplicar las 500.000 dosis de Pfizer en 10 días, a partir de este viernes y hasta el próximo domingo 25 de julio, hasta agotar existencias.

Los mayores de 40 años deben presentarse con la cédula, DIMEX o pasaporte para verificar los datos personales y hacer el registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

"Los vacunatorios que se encuentran a cargo de las áreas de salud van a realizar la vacunación de esta población, de 40 y más años, que están adscritas a cada una, mientras que los vacunatorios a cargo de los hospitales, van a realizar la vacunación independientemente del lugar de residencia del usuario", aclaró la doctora Abarca.

Ni en los hospitales ni en las áreas de salud se requiere cita previa. Eso sí, tome en cuenta que debe aplicarse las dos dosis en el mismo lugar.

Estos establecimientos atenderán en horario regular, hasta las 4 p. m. En algunos casos, la atención se brindará de forma extraordinaria, por ejemplo este fin de semana, hasta las 7 p. m. 

Los encargados reconocen que esta estrategia podría generar largas filas, por eso hacen algunas recomendaciones.

"Es importante solicitar a la población que acudan sin acompañante, excepto quienes necesiten apoyo para movilizarse, que lleven sus respectivas mascarillas, que mantengan la distancia durante la fila y que sigan las instrucciones del personal a cargo", concluyó Abarca.

Las personas que no tengan un control regular en la CCSS, pueden llamar al 905-2252000 para recibir orientación, actualizar sus datos por medio de la aplicación EDUS o contactar al área de salud que le corresponde. Puede consultar en este enlace.