Por Juan José Herrera |20 de mayo de 2021, 15:29 PM

El Ministerio de Salud tendrá la última palabra sobre la realización de la convención del Partido Liberación Nacional, ratificada para el próximo 6 de junio.

El Tribunal Supremo de Elecciones aseguró que solo una recomendación o solicitud de esa autoridad superior podría provocar que se suspenda la celebración de esa elección interna, de donde saldrá el futuro candidato presidencial verdiblanco.

“Al ser un tema que involucra salud pública debe haber primero una instancia del Ministerio de Salud, una recomendación o solicitud formal o concreta. Si el partido no acata o discrepa de esa solicitud podría el TSE establecer en última instancia la procedencia o no de esa suspensión, pero lo haría como alzada”, explicó el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández. 

Bajo esa línea, ocho diputados de Liberación Nacional, incluidos los precandidatos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, enviaron este miércoles una carta al ministro Daniel Salas para solicitarle, entre otras, una medición del impacto que la convención verdiblanca podría tener en los índices de contagio, hospitalización y fallecimiento.

Además, buscan conocer si la CCSS y el Ministerio tienen la capacidad necesaria para atender un eventual brote provocado por esa elección, si el protocolo aprobado es válido para la situación actual o si por el contrario se ha contemplado revocarlo.

“Lo que queremos es que el Ministerio nos aclare estos cuestionamientos para tener certeza de que ellos están claros que la convención no va a provocar un problema mayor. Dependiendo de esa respuesta valoraríamos otra acción”, afirmó Thompson.

Señalan que es contradictorio que el Ministerio y otras autoridades autoricen restricciones sanitarias para reducir la movilidad, pero mantengan vigente la convención de un partido político.

“Yo lo que pienso es que el partido, a partir de la decisión que tomó la asamblea, debe tener claridad que el Ministerio a partir del protocolo puede atender. El hecho de mantener la restricción sanitaria aún dentro de la convención y la suspensión del curso lectivo son atenuantes a tomar en cuenta, pero queremos que sea el Ministerio el que nos diga que todo está claro”, añadió el precandidato.

Thompson aseguró que si la respuesta del Ministerio fuera contraria a la realización de la convención él y otro grupo de partidarios propondrían una convocatoria de emergencia de la asamblea nacional del PLN para que esta decida cuándo se podría llevar acabo ese proceso.

Thompson, Benavides y Rolando Araya han sido enfáticos en que esa elección debería posponerse hasta que se aplane un poco la curva de contagios; sin embargo, en la asamblea celebrada el sábado anterior pesó más la posición de José María Figueres, quien ha defendido la realización de esa convención en la fecha prevista.

Claudio Alpízar, el quinto aspirante verdiblanco a la presidencia, ha expresado que apoya cualquier camino siempre y cuando se realice la convención y no sea la asamblea la que elija, a dedo, el futuro candidato presidencial.