Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2021, 13:08 PM

El Presidente Carlos Alvarado reaccionó con molestia, este miércoles, a los cuestionamientos que el Gobierno y las autoridades de Salud siguen recibiendo por la compra de vacunas contra el COVID-19.

Específicamente, el mandatario hizo alusión a una publicación respaldada por diferentes sectores donde se exige al Gobierno dar a conocer los contratos con las casas farmacéuticas, así como permitir e impulsar las campañas de vacunación desde el sector privado.

“Se pide la publicación de un contrato que es hecho con la parte privada que es lo que nos permite tener acceso a las vacunas (…) Me llama la atención que uno de los firmantes que pide la publicación del contrato es la Unión de Cámaras y dentro de esta está la AmCham, y piden que se haga público un contrato entre privados, lo cual sería una violación, eso pondría en riesgo no solo las vacunas si no una demanda al Estado costarricense.

“Hay gente que ha querido insinuar que nosotros estamos queriendo hacer algún tipo de chanchullo con eso, pero que entonces enseñen dónde está el chanchullo si hay tal cual, yo lo que sé es que hay vacunas que le han llegado a la gente y que no se ha publicado el costo por unidad, pero a ver, se saben cuántas unidades han llegado y cuánta plata se ha pagado, yo creo que la aritmética es muy sencilla”, aseguró Alvarado.

El Presidente insistió en que el país se está operando “con mucha mala fe” y que eso es algo que no se necesita en este momento.

Invitó a los detractores de los esfuerzos institucionales a decir abiertamente si es que hay desconfianza en la honestidad con la que las autoridades están llevando adelante el proceso de vacunación y se tienen indicios claros que así lo demuestren hacer la denuncia correspondiente.

“De lo contrario es de muy mal gusto venir a lanzar. Si hay algo que es privado por un tema contractual hay un tema de legalidad ahí, la propia gente de Amcham debería decir por qué el contrato no se debe violar”, finalizó.