Por Natalia Jiménez Segura |17 de mayo de 2021, 7:44 AM

Aunque tomaron la decisión de suspender el curso lectivo por algunas semanas, las autoridades aseguran que la situación en escuelas y colegios "no se ha salido de control". 

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, la decisión se toma únicamente para contribuir con la reducción de movilidad en todo el país.

“La información que hemos podido analizar ha demostrado que en ningún momento la situación se ha salido de control. El porcentaje de centros educativos que han reportado casos, en realidad, es muy bajo", manifestó el jerarca.

Añadió que en la mayoría de escuelas y colegios se ha presentado "una o acaso dos personas positivas": los centros educativos con más contagios son excepciones.

Reporte de casos

Datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) muestran que, desde el pasado 12 de marzo, el sistema educativo ha contabilizado al menos 3.115 casos positivos de coronavirus. 

Esa cifra no toma en cuenta a los funcionarios y estudiantes que se contagiaron durante el primer mes de clases, ya que en ese momento las autoridades no llevaban un registro.

Los reportes disponibles se detallan a continuación:

  • Semana 12 al 18 de marzo: 111 casos positivos.
  • Semana 19 al 25 de marzo: 124 casos positivos.
  • Semana del 26 marzo al 8 de abril: 143 casos positivos.
  • Semana del 9 al 15 de abril: 280 casos positivos.
  • Semana del 16 al 22 de abril: 483 casos positivos.
  • Semana 23 al 29 de abril: 1.024 casos positivos.
  • Semana del 30 de abril al 6 de mayo: 950 casos positivos.

Según los números aportados, los centros educativos han ido experimentando un incremento en el número de personas enfermas.

Además, la mayoría de casos corresponden a docentes y administrativos. Incluso, ya se reportan varias muertes de funcionarios diagnosticados con COVID-19.

A pesar de esto, las autoridades reiteran que no ha sido un aumento tan significativo.

Las clases estarán suspendidas a partir del próximo 24 de mayo y hasta el 12 de julio (incluyendo vacaciones). Esto extenderá el calendario escolar hasta enero del próximo año.