Por Luanna Orjuela Murcia |12 de mayo de 2021, 17:24 PM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recuerda la importancia de respetar las señalizaciones y mantenerse en los senderos autorizados de los parques nacionales. De lo contrario, las personas "se exponen a muchísimos peligros".

Este miércoles en la mañana, cuerpos de rescate lograron ubicar a un turista alemán que estuvo perdido durante 15 horas en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Según el reporte oficial, los visitantes intentaron, ilegalmente, ingresar a la zona del cráter. 

Mauro Vargas, vocero del SINAC, aseguró que "si bien los parques mantienen senderos de muy buena calidad y señalización, muchas veces las personas hacen caso omiso a estas recomendaciones y pueden sufrir este tipo de incidentes (extravíos)".

¿Se tienen cifras de cuántos extravíos ocurren en los parques nacionales?

"Dentro de parques nacionales no se conocen muchas estadísticas sobre extravíos, en el Parque Nacional Chirripó es donde más se ha dado, por ejemplo, en el 2013 una mujer se extravió durante tres días, pero fue encontrada con vida. En el 2019, un joven se perdió en el parque nacional y lo que pasó recientemente con Marialis Blanco, quien al salirse del sendero terminó con una fatalidad", agregó Vargas.

El SINAC señala que están trabajando para reforzar la demarcación en los parques nacionales y ofrecerle a los turistas una mejor calidad de servicio.

"Debe existir el compromiso de las personas de seguir las recomendaciones y que no ingresen por sitios ilegales, ya que eso constituye la mayor cantidad de extravíos en zonas protegidas y estos sitios, al no tener las calidades, dificultan los operativos de rescate", dijo el vocero de SINAC.

Se le recuerda a la población la importancia de denunciar al 1192 o al 9-1-1 empresas que realizan excusiones ilegales "porque las personas se exponen a muchísimos peligros".

Cruz Roja pide seguir indicaciones

Carlos Herrera, coordinador Operativo Nacional de la Cruz Roja, explicó que cuando una persona ingresa a un parque nacional es de suma importancia que se registre correctamente, ya que esto les da información a los cuerpos de rescate en caso de un extravío.

"Cuando entran de forma ilegal, esto nos va a contra producir porque a la hora del rescate no vamos a saber cuántos eran, ni a qué hora entraron", comentó Herrera.

Cada vez que se reporta un extravío, la Cruz Roja destina cierta cantidad de personal especializado para el rescate.

En el último extravío en el Chirripó, el de la nutricionista, el cruzrojista dijo que la capacidad de atención dependía de lo autorizado por el SINAC.

"Si SINAC nos dice 'tenemos capacidad para ingresar a 20 personas', van 20 personas, pero todo depende de la capacidad de la institución", agregó.

Carlos Herrera asegura que la Cruz Roja tiene una línea de trabajo que prioriza las necesidades de las personas, pero se le pide a la población seguir las recomendaciones de los guías en los parques nacionales para evitar un contratiempo.

"Nosotros somos respondedores a solicitud de estas áreas y si ellos necesitan vamos a apoyarlos, pero debe de ser lo último, en función de que la responsabilidad de seguir o no el sendero es de la persona que ingrese", finalizó.

Lea también