Por Luis Jiménez |6 de abril de 2021, 11:07 AM

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó este martes que desde el año 2018 les informaron que dos agentes participaban activamente del tráfico internacional de drogas.

Uno de ellos, de apellido Campos y quien tiene 25 años de servicio en la institución, fue detenido tras varios allanamientos realizados; sin embargo, el otro sospechoso de apellido Concepción, con 15 años de servicio, es buscado por las autoridades.

“En 2018 recibimos datos que nos indicaban que dos compañeros del OIJ asignados a la delegación de Corredores estaban participando de manera activa con una organización criminal que se dedicaba a traficar con drogas. A partir de ese dato, identificamos a los compañeros que estaban, aparentemente, integrando este socio delictivo”, dijo Espinoza.

Declaraciones de Wálter Espinoza: 

La organización a la que en apariencia pertenecen era liderada por un sujeto muy conocido en el ámbito del tráfico de drogas, identificado como de apellidos González, quien fungía, al parecer, se encargaba de articular todas las acciones que efectuaban para traficar cocaína.

Según el OIJ, esta supuesta organización se enfocaba en Puerto Jiménez, donde recibían la droga para luego trasladarla en vehículos modificados al Pacífico Central y hacer la distribución nacional e internacional.

“Este es un golpe muy importante para la institución. La dirección del OIJ ni la Policía Judicial puede permitir que haya incursiones o cercanías con actividades ilegales por parte de quienes integran el OIJ. Este grupo logró acumular una gran cantidad de bienes de fortuna y tienen muchos años de estar trabajando”, comentó Espinoza.

Durante los 25 allanamientos realizados este martes en Puntarenas, Heredia, San José, San Isidro de El General y Alajuela se detuvo a once personas.

Además, se decomisaron 50 vehículos como maquinaria agrícola, tipo 4x4, buques y otros automotores; adicionalmente 13 propiedades de mucho valor: una, en específico, es de 25 hectáreas y tiene bodegas, lagos y edificaciones de alto nivel económico.

Esta supuesta banda se dedicaba, en apariencia, al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Según las investigaciones de la Policía Judicial, utilizaban la figura de empresarios de la Zona Sur, que se dedicaban a la siembra de palma de aceite, embotelladoras de agua, quebradores de materiales para construcción, ganadería y fincas dedicadas al agro, propiamente, cosecha de aguacates y arroz.

El total de los bienes muebles e inmuebles decomisados el día de hoy, rondan un valor de mil quinientos millones de colones.

Durante los allanamientos no fue posible ubicar a cuatro sospechosos, quienes ahora son buscados por las autoridades e identificados como Jonathan Concepción Quiel (agente del OIJ), Adixon Méndez Mora, Brayan Estribí Angulo y José Elías González Corella.

El OIJ pide colaboración de la ciudadanía para encontrarlos.

Wálter Espinoza también confirmó que este grupo ya había sido investigado por autoridades policiales internacionales.

Youtube Teletica